Valladolid busca "asumir el liderazgo" del aprendizaje de español como dinamizador "económico y turístico"

Firma Del Convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:51

Centros de Enseñanza estiman que este verano llegarán 1.500 alumnos, cuya estancia y gasto medio es de 32 días y 1.950 euros respectivamente


VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Valladolid busca "asumir el liderazgo" del aprendizaje de español como dinamizador "económico y turístico" para la ciudad, según ha subrayado este miércoles el presidente de la Asociación de Centros de Enseñanza de España en Valladolid (Aceeva), Clemente Sierra.

"Tenemos todos los medios y estamos en condiciones de asumir ese liderazgo", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que la ciudad espera "duplicar" este verano el número de extranjeros que acuden a ella para aprender español.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sierra ha explicado que, según sus previsiones, este verano podrían acudir a la capital "entre 1.400 y 1.500 alumnos" gracias al convenio que mantienen con el Instituto Cervantes, frente a los "más de 700" del año anterior.

En este sentido, ha mostrado su deseo de "duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar" el número de visitantes que se acercan a Valladolid para mejorar su dominio del español, los cuales tienen una estancia y un gasto medio de 32 días y 1.950 euros respectivamente.

Clemente Sierra, que ha citado un informe de la Fundación Telefónica, ha destacado también que "por cada persona que viene a Valladolid" a aprender el idioma, "al año siguiente vienen otros 2,3" por el efecto de la recomendación, por lo que ha enfatizado en la importancia de "no centrarse en la promoción sólo de cara a un país, sino hacia todo el mundo".

Por su parte, el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Valladolid (UVA), Luis Santos, ha aclarado que, al margen de el número de extranjeros que acuden a los centros privados, la Institución de la que forma parte recibe anualmente "en torno a 800 ó 900 alumnos", a los que se suman "los mil estudiantes Erasmus que llegan todos los años".

CONVENIO

Santos y Sierra han participado este miércoles en la firma de un convenio en el que también han participado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Martín Fernández Antolín.

Este acuerdo, que estará vigente durante 2012, incluye acciones de publicidad, presencia en ferias especializadas y salones, además de promoción directa de la ciudad entre el profesorado. La dotación económica para el mismo será de 145.000 euros, de los que 40.000 serán aportados a partes iguales por la Diputación, la Cámara y las dos universidades, mientras que Aceeva aportará 5.000 y el resto, 100.000, por la Sociedad para la Promoción del Turismo del Ayuntamiento.

Entre las acciones previstas destacan la preparación de materiales específicos de promoción (folletos o DVD), y la realización de acciones de promoción directa de la oferta de Valladolid en los focos emisores de estudiantes de español en distintos centros, especialmente, a través del envío de material específico a los profesores de español en el extranjero.

Ya se ha asistido al Salón del Estudiante en Brasil, y está prevista la participación en ferias internacionales especializadas como la 'London Language Show' y las monográficas de Estocolmo y Berlín, así como el envío de diverso material a la feria que se celebrará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Del mismo modo, se realizará un "misión inversa" que va a contar con la participación de quince representantes de universidades americanas que visitarán Madrid y Valladolid.

Durante este tiempo se va a impulsar una campaña de publicidad en publicaciones especializadas e Internet, además de ayudar, desde el Departamento de Promoción de Enseñanza del Español para Extranjeros, a los distintos centros de aprendizaje del español de Valladolid a gestionar la acreditación del Instituto Cervantes.

VALOR DE CIUDAD

El alcalde ha invitado a sumarse a otras entidades privadas al acuerdo, mientras que el presidente de la Diputación ha insistido en que se trata de una finalidad "que corresponde a todos". Por su parte, el responsable de la UEMC, ha recalcado que Valladolid "necesita hacer tangible el patrimonio inmaterial que supone la lengua" y que permite "fomentar el valor de ciudad".

Por último, José Rolando Álvarez ha animado también a la iniciativa privada ya que "es lo único que falta", pues "el apoyo institucional no puede ser mayor". Asimismo, ha recordado que se trata de un sector que "trasciende a los propios centros de enseñanza" y que implica a la hostelería y el turismo, y ha insistido en que las tasas de crecimiento del sector "es del cien por cien anual".

León de la Riva ha insistido en que más de 350 millones de personas hablan en español, y que Valladolid cuenta con una "justa fama" como "uno de los mejores lugares donde se habla, gracias a su prestigio universitario y a la amplia nómina de literatos nacidos o vinculados a la ciudad", como Miguel de Cervantes, Fray Luis de León, Francisco de Quevedo, José Zorrilla, Jorge Guillén, Miguel Delibes, Julián Marías, Rosa Chacel, Francisco Umbral, José Jiménez Lozano o Gustavo Martín Garzo, entre otros.