Valladolid contará este curso con 82.200 alumnos, de los que el 60,4% asistirá a centros de enseñanza pública

Pablo Trillo Y Agustín Sigüenza Presentan El Curso Escolar
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 18:16

VALLADOLID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 82.249 alumnos se matriculará en Valladolid durante el curso 2012-2013 en enseñanzas no universitarias y el 60,4 por ciento de ellos lo hará en centros de titularidad pública, según afirmó el delegado de la Junta, Pablo Trillo, junto con el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza.

Además, explicaron que esta cifra supone un 22,6 por ciento del alumnado total de la Comunidad y destacaron que la inscripción en enseñanzas de formación profesional ha crecido un 2,61 por ciento respecto al año anterior con 233 alumnos más. Por su parte, el incremento en educación infantil ha sido de 467 alumnos y de 280 en la enseñanza primaria.

El profesorado en centros de titularidad pública ha descendido un 2,26 por ciento, un porcentaje del que el 75 por ciento corresponde a profesores de secundaria y bachillerato. En este sentido Sigüenza ha afirmado que "mantendrán la calidad de la enseñanza", ya que la reducción de profesorado se ha realizado en áreas en las que apenas se ha incrementado el número de alumnos.

El nuevo director provincial ha recordado la puesta en marcha del Bachillerato de Excelencia/Investigación en el IES Diego de Praves, una iniciativa pionera en la Comunidad en la que participarán 17 alumnos de distintos centros. Además, el programa 'Bachibac', implantado en los IES Condesa Eylo y Leopoldo Cano, permitirá obtener la doble titulación de bachiller y baccalauréat.

CENTRADOS EN ENSEÑAR

Pablo Trillo ha indicado que bajo el lema 'Centrados en enseñar', se pretende poner en marcha acciones de mejora de las destrezas de expresión oral y escrita en lengua castellana en todos los centros de educación primaria.

También se sumarán nueve centros con sección bilingüe inglés-español a los que ya existían, por lo que la cifra ascenderá un total de 77 centros en la provincia de Valladolid. Además, otros cuatro centros ofertarán francés en el tercer ciclo de primaria por lo que habrá un total de 37.

El delegado de la Junta ha afirmado que otro de los objetivos para el próximo curso es el de mejorar los resultados educativos, por lo que se sumarán nuevas actuaciones al Programa de Mejora de Éxito Educativo mediante la incorporación de tutorías y refuerzo on line en segundo, cuarto, y sexto de primaria y en primero y cuarto de la ESO, además de clases extraordinarias en Bachillerato.

También han anunciado la creación de un Banco de libros que garantizará la disponibilidad de libros de texto al alumnado que tenga dificultades para su adquisición.

Otra novedad será la implantación de un plan de formación de interinos para el profesorado aspirante a ocupar puestos de trabajo en régimen de interinidad y que hayan trabajado en cursos anteriores como profesores para la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Sigüenza ha destacado que se encuentran en un escenario difícil en el que aplicarán criterios de austeridad que no afectarán a la calidad de la enseñanza, ya ésta "es un arte" que hay que fomentar independientemente de las dificultades económicas.