Valladolid expone desde el viernes y por primera vez en España la muestra 'eNSaMBLaDoS. Revistas ensambladas 1977-2008'

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 12:14

VALLADOLID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid expondrá desde el próximo viernes la exposición 'eNSaMBLaDoS. Revistas ensambladas 1977-2008', que muestra 25 piezas que se consideran representativas de la evolución de este tipo de revistas en los últimos 25 años.

Las revistas ensambladas o revistas objeto, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, han sido y son editadas en la mayoría de los casos por artistas o creadores literarios en su búsqueda del placer de editar una prolongación esencial del trabajo artístico "haciendo de las revistas objeto uno de los recursos más notables y ágiles, a la vez que poco conocidos, del arte actual".

La exposición reúne el trabajo de distintos artistas y críticos que acercan a la realidad de las revistas ensambladas, como, por ejemplo Pepe Murciego, Uberto Stabile, Bartolomé Ferrando, Joan Casellas o Vicenç Altaio.

Así pues, eNSaMBLaDoS quiere "dar visibilidad" a los "más importantes" proyectos de este tipo que, desde 1977 hasta la actualidad, han dibujado el camino de la experimentación editorial en el Estado español como Al-Harafish, Apartado 14.479, CAPS.A., Carpetas El Paraíso, Cave Canis, Container, Fíjate, Caja de Truenos, La Más Bella, La Nevera, La Ruta del Sentido, Lalata, Menú, Pa' Comer 'Aparte, Piedra Lunar, Píntalo de Verde, Salamandria, Texto Poético, Veneno o 598.

De esta manera la exposición recoge una "amplia muestra" de ediciones en formatos no convencionales que se muestran dentro de vitrinas bien desplegadas o en su formato cerrado y, para una mejor percepción del conjunto de piezas que componen cada edición, muchas de las obras incluyen un vídeo con unas secuencias en las que se despliegan todos los elementos que componen la revista.

HISTORIA DE LAS REVISTAS ENSAMBLADAS

La historia de las revistas ensambladas corre paralela a las inquietudes expresadas por los primeros movimientos artísticos de vanguardia en un proceso en el que cabe señalar como punto de partida al libro ilustrado, para más adelante detenerse en el libro objeto o libro de artista.

Hoy en día las revistas ensambladas se "dejan impregnar" por toda una suerte de mestizajes y nuevos modos de hacer en una época marcada, desde los años 60 y 70 del siglo XX, por la búsqueda de espacios paralelos o diagonales.

Las revistas ensambladas siguen la huella iniciada hace décadas por futuristas, dadaístas, constructivistas, surrealistas, letristas, concretistas, conceptualistas, mail-artistas, fluxistas e incluso punks y ya no pueden entenderse únicamente como medios de divulgación e información, sino como verdaderos espacios de creación.

Algunos teóricos (apocalípticos) consideran que tanto el objeto libro como el objeto revista tienden a desaparecer definitivamente dejando sitio a los nuevos soportes digitales y otros muchos creen que la innovación tecnológica no logrará acabar con las "atípicas, apasionadas y minoritarias revistas", como mucho "compartirá página", junto a "dulces martillos de caramelo, ricos sandwiches de salchichón y queso, sabrosas sardinas enlatadas, o cualquier otro formato citado anteriormente".

No debemos olvidar, como auténticos modelos-iconos históricos de referencia para las revistas ensambladas, la Boîte-en Valise, realizada por Marcel Duchamp en 1936, seguramente el primer libro objeto del siglo XX, denominado por algunos teóricos como "antilibro", o las publicaciones Fluxus confeccionadas por George Maciunas en los años 60.

En España se cuenta con "carismáticos" antecedentes conceptuales e ideológicos como Joan Brossa, Zaj, Isidoro Varcárcel Medina, Fernando Millán o Julio Campal, entre otros, y con precursores editoriales en publicaciones como Dau Al Set (1948-1956), o Neon de Suro (1975-1982).

Las primeras revistas ensambladas nacen en España a finales de los años 70 y principios de los 80 y cabe señalar publicaciones como Texto Poético (1977-1989), revista multiforme editada en Sabadell, Barcelona, por Vicenç Altaió, Lena Balaguer, Pep Salles y otros; CAPS.A (1982-1985), caja con formato octogonal coordinada en Mataró, Barcelona, por J.M. Calleja, Jordi Cuyás y Jaume Simón; Piedra Lunar (1984-1995), carpeta coordinada en Bargas, Toledo, por Corpá; Relligat/Assembling (1982), editada en Barcelona desde Metrònom; Hojas Parroquiales de Alcandoria (1982-1984) y Arco Iris (1985-1986), coordinadas en Mérida, Badajoz, por Antonio Gómez; Veneno (desde 1983), editada actualmente desde el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, Córdoba, por Francisco Aliseda; o Menú (desde 1985), revista con diversos formatos entre los que se encuentra una cesta de mimbre para pic-nic o una maleta de viaje, editada en Cuenca por Juan Carlos Valera.