VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid acoge desde este miércoles 'Venga tu Reino', una exposición que conmemora el centenario de la Entronación de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la torre del templo y con la que el Arzobispado de Valladolid quiere reivindicar la importancia de la catedral en la región castellanoleonesa.
La muestra, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y el Arzobispado de Valladolid, reúne piezas artísticas, material documental, fotografías y elementos audiovisuales e incide en la devoción al Sagrado Corazón que floreció hace 100 años en la ciudad cuando la escultura de ocho metro culminó la entonces nueva torre de la catedral.
El secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, ha explicado en la inauguración que la muestra habla de "cómo España se consagra al Sagrado Corazón, de por qué Valladolid se revela en una ciudad dedicada a esta devoción o de la labor de Ramón Núñez para llevar a cabo semejante reto escultórico".
Asimismo, ha traslado que en ella también se recogen grandes nombres vinculados a la espiritualidad como el beato Bernardo Francisco de Hoyos y Santa Margarita de Alacoque, así como los "propios devenires" de esta catedral.
Martín ha reflexionado acerca de cómo hace un siglo había quien veía como un "sinsentido" el alterar la arquitectura de una catedral para construir una torre y hoy "nadie entiende Valladolid sin el Sagardo Corazón". "Es señal inequívoca que este patrimonio, por inalterable que parezca, también está vivo aunque sus tiempos y percepciones sean diferentes", ha añadido.
En este sentido, ha apuntado que el cometido de la Fundación es precisamente el de percibir cuándo ha llegado el momento de actuar y tomar decisiones desde el criterio y hoy "la Catedral de Valladolid sigue en transformación y debe continuar dando pasos seguros".
"A las buenas intervenciones, cuando son acertadas, se les llama legado. Como ya se ha señalado, esta exposición se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del año jubilar celebrado por la Archidiócesis", ha recalcado Martín.
"QUE LA FE SE HAGA CULTURA"
Por su parte, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha trasladado que de alguna manera con esta exposición quieren "inaugurar una fase nueva de lo que significa la catedral" en la ciudad, en la provincia y en la región "de espléndidas catedrales".
"En una región que hace además del arte, del patrimonio cultural, una de sus señas de identidad, indudablemente con una dimensión económica, pero también con una expresión de lo que somos", ha apuntado a renglón seguido.
En esta clave, ha reivindicado "que la fe se haga cultura" y tenga la capacidad de "transformar las culturas, de abrirlas, de ensancharlas de compasión y de fraternidad", y que dé también ocasión a que poder contemplar productos culturales.
Argüello ha trasladado que este "reino de verdad, justicia y paz" germina en "medio de las mentiras, fake news o la mentira como poder de este mundo" y "en medio de tantas guerras". "Pero en medio de esto, la esperanza no decae. Por eso decimos, Venga tu Reino", ha argüido.
"Algunos dicen que las luces de la Ilustración se están apagando, que la época iluminista está llegando a su final, por eso nosotros reivindicamos el carácter luminoso de la fe y creemos que desde la torre de la catedral, el corazón de Jesús pueda seguir siendo un foco de luz, una luz de misericordia, una luz de compasión", ha apostillado el arzobispo.
Con todo, ha dado la bienvenida a esta "nueva época" en la que quieren resaltar la importancia de la catedral, su museo y en la que las diversas expresiones que en la catedral pueden ser acogidas, sean también "una ocasión" de encontrar en el arte una puerta que ayude a caer en la cuenta de que "es posible en la belleza reconocer el valor del bien".
El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, también ha intervenido en la inauguración de la muestra, "uno de los días más destacados de la celebración del Año Jubilar".
Además, ha subrayado que es la "vuelta de las Edades del Hombre a la catedral". "Aquí comenzó todo hace 35 años y se convirtió en un proyecto cultural, uno de los más emblemáticos de Castilla y León con una proyección internacional", ha destacado el presidente de la institución provincial.
Ha coincidido en esta clave el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que ha puntualizado que el patrimonio de Castilla y León es deslumbrante pero "hacen falta entidades gestoras" como la Fundación Edades del Hombre.
Santonja ha aseverado que esta exposición es "necesaria y oportuna" porque "Valladolid en distintas épocas de su historia ha sido un paradigma mundial y en la devoción al Corazón de Jesús también lo fue".
Por otra parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha coincidido con el arzobispo en que la fe es un buen vehículo para transmitir la cultura, aunque "no el único", a la par que ha hecho hincapié en que la torre de la catedral es el elemento que identifica a la ciudad.
ACCESO GRATUITO
Con motivo de esta efeméride, el papa Francisco ha concedido a la archidiócesis de Valladolid la celebración del Año Jubilar, que dio inicio el 16 de junio de 2023 y se prolongará hasta el 7 de junio de 2024.
La exposición conmemorativa se mantendrá abierta hasta el 28 de enero y se puede visitar en horario turístico habitual del templo: de martes a viernes de 10 a 13.30 horas y de 16.30 a 19.00 horas y sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas.
Además, la visita es de carácter gratuito, aunque queda supeditado a las celebraciones religiosas.
La muestra ocupa la nave de la Epístola y las capillas de este lateral, así como la zona trasera de la nave central y una parte de la nave del Evangelio y se estructura en seis capítulos que dan una visión completa de la espiritualidad del Sagrado Corazón.