Valladolid recibirá a más de 700 deportistas en el torneo estatal de Tenis de Mesa que se celebra este fin de semana

Presentación del torneo estatal de Tenis de Mesa.
Presentación del torneo estatal de Tenis de Mesa. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 18 febrero 2020 13:22


VALLADOLID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Polideportivo Pisuerga de Valladolid acogerá entre este viernes, 21 de febrero, y el domingo, día 23, el torneo estatal de Tenis de Mesa, en el que se espera que participen 744 deportistas de todas las categorías, desde benjamín hasta veteranos.

La cifra, según han señalado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press, supondrá un nuevo récord de participantes.

El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado este martes en la Casa del Deporte, el Torneo Estatal de Tenis de Mesa que se celebrará en Valladolid del 21 al 23 de febrero, junto con la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, el presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Castilla y León, José Luis Bermejo y el delegado provincial de la Federación de Tenis de mesa en Valladolid, Gregorio Pérez.

El pabellón vallisoletano volverá a ser el marco de este Torneo nacional, "alabado por todos los deportistas y técnicos de España" y durante tres días se disputarán unos 4.000 partidos en 47 mesas de juego, en jornada de mañana y tarde. Un total de 744 deportistas competirán para dilucidar los títulos en las distintas categorías benjamín, alevín, infantil, juvenil sub-23, senior, veteranos 40, veteranos 50 y veteranos 60 masculino y femenino, así como con la inclusión de jugadores de la categoría discapacitados silla, discapacitados pie y discapacitados intelectuales.

Un año más se supera el récord de participación con un total de 744 deportistas, procedentes de 185 clubes provenientes de toda la geografía española, tras haber superado ya dos fases previas clasificatorias.

Para llegar a este campeonato habrán tenido que superar un primer zonal, celebrado del 1 al 3 de noviembre con cuatro sedes --Silleda (Pontevedra), Buscara (Gerona), Almendralejo (Badajoz) y Villena (Alicante)--; y una posterior fase de repesca nacional, celebrada en Boadilla del Monte (Madrid).

Estos deportistas competirán por hacerse con un hueco en el TOP 8 de Maestros y obtener el mejor puesto en el ránking nacional para los próximos Campeonatos de España, que tendrán lugar en Paterna (Valencia) en el mes de junio, así como para componer las selecciones nacionales.

La primera fase de grupos se disputará desde la mañana de este viernes y a lo largo del sábado en jornadas de mañana y tarde, con 67 rondas en 47 mesas, 325 partidos dirigidos por 64 árbitros y 6 jueces árbitros.

La competición se desarrollará por grupos y pasarán a la siguiente fase los tres primeros de cada grupo, que accederán al cuadro eliminatorio, hasta llegar a las finales, previstas aproximadamente para las 13.30 horas.

De Castilla y León participará un total 55 jugadores de diferentes provincias de nuestra comunidad, representando a trece clubes, de Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, de los cuales ocho pertenecen a la disciplina de discapacitados en silla, pie y discapacitados intelectuales.

Varios son los palistas castellano leoneses con opciones de medalla, en las categorías inferiores, y la organización destaca especialmente al jugador del Universidad de Burgos-TPF Daniel Berzosa en la categoría infantil masculino, actual subcampeón del Mundo por equipos y Premio Pódium de Castilla y León en 2019, es el claro favorito y el rival a batir; en juvenil; también en esta misma categoría de edad, su compañero Aitor Colina, parte entre los candidatos a colgarse una presea.

Elvira Rad y Miguel Núñez, aspirarán también a subirse al pódium y estar entre los mejores de España y también parte como uno de los mejores el benjamín Aritz Sanz que parte como segundo cabeza de serie en su categoría. Por el contrario no estará presente en la prueba la número uno de la categoría alevín femenina, María Berzosa, que en las mismas fechas estará convocada por la Federación Internacional en una concentración previa al Mundial Hopes de 2021.

Entre los jugadores de la ciudad de Valladolid, Daniel Gómez, de categoría sub-23 y el juvenil Raúl Gómez, son las grandes esperanzas.

Este evento Nacional está dirigido por seis jueces árbitros de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y País Vasco y asistidos por 61 colegiados de nuestra región, agradeciendo el gran esfuerzo realizado por la Delegación Provincial de Tenis de Mesa de Valladolid.

Contenido patrocinado