El profesor emérito de la UVa Germán Vega lee un fragmento de 'El Quijote' en el homenaje a Cervantes, en el que han participado el delegado del Gobierno, Nicanor Sen; el subdelegado en Valladolid, Jacinto Canales, y el alcalde, Jesús Julio Carnero. - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN CYL
VALLADOLID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Valladolid ha homenajeado este lunes, con motivo de la proximidad del aniversario de su fallecimiento y del Día del Libro, a su ilustre vecino Miguel de Cervantes, "padre de la literatura moderna" que se debe acercar a "todos los públicos" para que puedan descubrir la "riqueza" de su legado creativo y vital.
El director de la Casa Museo Cervantes de Valladolid, Pedro González Díez; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, y el alcalde, Jesús Julio Carnero, entre otras autoridades, han participado en el acto institucional que, como cada año, se ha celebrado en el patio de la casa de la calle Rastro por el Día del Libro y en recuerdo del escritor.
González Díez ha recordado a Cervantes como el "padre de la literatura moderna" y un autor "eclipsado por su propio personaje", la "genial criatura" de Don Quijote, sus "andanzas" y su "recepción históricamente universal".
Asimismo, ha subrayado que espera que el acto de conmemoración que se repite cada año sirva para "contribuir a recordar y a festejar" al escritor en su vida y obra, pero también para "aproximarle a todos los públicos", de manera que estos puedan "descubrir", desde el contexto actual, "las preocupaciones contemporáneas" y la "riqueza que sigue desprendiendo su legado creativo y trayectoria vital".
El director de la Casa Museo Cervantes, quien ha ensalzado también la figura del escritor y anterior responsable del espacio Narciso Alonso Cortés, ha incidido, en este sentido, en la importancia de "poner el alcance de la mano" de los visitantes los objetos que acoge el espacio cultural, "naturalezas muertas que están muy vivas y en las que aún perdura el recuerdo de su dueño ausente".
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León ha expresado el "honor" que siente por participar en una "acto tan carismático" como el celebrado por el aniversario de la muerte de Cervantes, "uno de los escritores más prestigiosos de las letras españolas".
En este contexto, ha señalado que el 23 de abril, Día del Libro, es una fecha para "recordar que en los libros hay mundos infinitos" y que "leer es una actividad formativa y placentera", una "tarea que no se debería perder nunca".
Sen, quien también ha recordado al autor peruano recientemente fallecido Mario Vargas Llosa, ha destacado al respecto el fomento de la lectura y de la alfabetización que se lleva a cabo desde el Gobierno de España.
Por último, el profesor emérito de la Universidad de Valladolid Germán Vega, ha leído un fragmento de la segunda parte de 'El Quijote', lo que ha agradecido por la oportunidad de "poner voz" a Cervantes.