Vázquez defienden el papel de las Diputaciones por su "visión global y profundo conocimiento de la realidad territorial"

Vázquez defienden el papel de las Diputaciones por su "visión global y profundo conocimiento de la realidad territorial"
EUROPA PRESS
Publicado 06/06/2019 20:45:38CET

SEGOVIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha defendido el papel de las instituciones provinciales por ser las que "mejor combinan una visión global y un profundo conocimiento de las realidades territoriales".

Así lo ha señalado durante la presentación del libro 'Evolución histórica de la Diputación Provincial de Segovia 1813-2018' del profesor e historiador, Enrique Orduña Rebollo, y en el que se realiza un estudio "minucioso" sobre el desarrollo de la institución desde su fundación hasta la actualidad.

En los años noventa ya se había editado otro libro del mismo autor sobre la evolución histórica de la Diputación entre 1833 y 1990, pero como el propio Orduña ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press, "más de un cuarto de siglo después", ha llegado el momento de "actualizar" ese estudio.

El presidente de la institución provincial, Francisco Vázquez, ha querido acompañar al autor en la presentación que se ha llevado a cabo en el Palacio Provincial, para reivindicar una vez más "la necesidad y conveniencia" de las diputaciones provinciales y que su defensa lo es también de "las provincias", uno de los "principales ejes" de su mandato.

En este sentido ha recordado que a lo largo de estos años se han organizado muchas actividades para que se pusiera de manifiesto la importancia de las Diputaciones, como la Conferencia de Presidentes celebrada en octubre de 2017 o las jornadas de 'Diputaciones Provinciales. Historia, actualidad, futuro' en abril de 2017.

Con la perspectiva que da la experiencia de ocho años al frente la institución y en los últimos días de su mandato, Vázquez ha destacado que "con el paso del tiempo", la realidad que se constata es que son las administraciones provinciales las que "mejor combinan una visión global y un profundo conocimiento de las realidades territoriales", demostrando así "capacidad y solvencia" para gestionar los recursos económicos dedicados a los pueblos de manera eficiente.

Por último, ha agradecido el trabajo "meticuloso y erudito" que de nuevo ha llevado a cabo en este libro el profesor Enrique Orduña, que, según el presidente, "vuelve a dar muestras de su magisterio para analizar y dar a conocer con especial clarividencia el papel que desempeña la Diputación Provincial de Segovia".

Por su parte el profesor Orduña ha resaltado las funciones de cooperación y colaboración que las diputaciones prestan a los municipios medianos y pequeños. "Sin ellas, éstos no tendrían posibilidad de atender las necesidades de los ciudadanos y estaría abocada su existencia a una indeseada desaparición", ha aseverado.

Para el autor, este es también un argumento decisivo para mantener las diputaciones provinciales y el diseño que la Constitución de 1978 realiza de ellas. De igual manera ha hecho hincapié en la despoblación y el papel generador de políticas públicas impulsadas por las diputaciones, con especial énfasis por la de Segovia, que según ha explicado es una "institución territorial imprescindible para paliar la sangría demográfica y el fin de los pequeños municipios".

ESTRUCTURADA

'Evolución histórica de la Diputación Provincial de Segovia 1813-2018' analiza el devenir y transformación de la institución provincial desde sus orígenes hasta la actualidad.

En esta nueva publicación el ámbito se amplía, con respecto a la publicada en los 90, y ya se tienen en cuenta algunos de los hitos que han salpicado la historia reciente de la institución, a las que se ha referido también el experto en su intervención. Uno de ellos la reacción que tuvo la Diputación creando líneas de inversión financiadas con recursos propios ante la retirada de las asignaciones estatales y autonómicas que conllevó la desaparición de los Planes Provinciales.

De igual manera, se dedica espacio a la organización del territorio de la provincia de Segovia y a la estructura y la representación corporativas. También se habla de uno de los hitos que se ha producido en este periodo actual: el desarrollo del Plan de Modernización, que ha supuesto una verdadera revolución en las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones, agilizando trámites y mejorando eficiencia.

A partir del capítulo quinto el lector podrá descubrir en detalle cual es la labor que realiza cada servicio de la institución y todas las actividades que se prestan o los convenios de colaboración que se mantienen con otros organismos.

Contador

Para leer más