Publicado 15/01/2022 12:17CET

Vázquez destaca "la integración y colaboración de todos" en el proceso de primarias del PPCyL

LEÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de Castilla y León (PPCyL), Francisco Vázquez, ha destacado "la demostración de integración y colaboración de todos" en el novedoso proceso de primarias iniciado en el partido en 2017.

Así lo ha señalado este sábado durante la lectura y aprobación del informe de gestión del PPCyL en estos últimos cuatro años desde la llegada el pasado 17 de abril de 2017 de la actual Junta Directiva comandada por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Vázquez ha reconocido que la celebración de este XIV Congreso Autonómico trata "de refrendar los principios del PP" y ha avisado de que "son esos principios los que les empiezan a faltar a los adversarios políticos".

Acto seguido, ha hecho balance de estos cuatro años desde la celebración del XIII Congreso del PPCyL en Valladolid y que "significó la llegada de Alfonso Fernández Mañueco a la dirección a través de este nuevo sistema de primarias". "Equivocados estaban los agoreros entonces", ha incidido.

Después de la elección de Alfonso Fernández Mañueco como presidente del PPCyL ha explicado que "se pusieron en marcha los Congresos Provinciales en todas las provincias con la renovación de las nueve direcciones y la llegada de cinco nuevos presidentes provinciales".

Asimismo, ha indicado que "comenzaron a celebrar actos sectoriales como en abril de 2018 con la Conferencia del PP desarrollada en Zamora en torno a la despoblación y en la que acudió el por entonces Mariano Rajoy y comprometió la digitalización del mundo rural que ahora ha paralizado el PSOE".

Después, ha continuado, "llegó la desgraciada moción de censura en 2018 que supuso el cambio de Gobierno a espaldas de los españoles y el primer incumplimiento de Pedro Sánchez con la no convocatoria inmediata de elecciones".

CAMBIO DE DINÁMICA

Una situación que provocó "el cambio de dinámica" con la celebración extraordinario del Congreso Nacional y un nuevo impulso con la elección de Pablo Casado como presidente del PP y a Teodoro García Egea como secretario general.

Un proceso que ha continuado con "la intensificación de la presencia del partido en los medios de comunicación de todas las provincias y con la coordinación de iniciativas parlamentarias y mociones en ayuntamientos y diputaciones, algunas actuales aún como la bajada del precio de la luz y el apoyo del sector cárnico".

Ante las elecciones de 2019, "se constituyó el Comité de Campaña y entre enero y marzo de ese año se desarrollaron 10 foros en las provincias para explicar y confeccionar el programa electoral, justo al tiempo del ecuador de dos años de mandato de la actual dirección".

Un ciclo político que ha estado marcado "por las convocatorias de elecciones" y que ha llevado en Castilla y León "a dar la vuelta en la repetición de elecciones nacionales a los resultados subiendo 5 puntos y obteniendo más diputados que nadie para el Congreso de los Diputados".

En las elecciones locales, ha incidido en que "el PP tuvo más votos y porcentajes que nadie, con 6.683 concejales y gobernando en 1.341 ayuntamientos", aunque ha reconocido que la entrada de "terceras y cuartas fuerzas políticas han provocado la perdida de ayuntamientos que gobernaban".

Como es el caso de León, donde ha criticado que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) "regaló al PSOE el Ayuntamiento y la Diputación de León" y ha incidido en "regaló, porque el Gobierno de Sánchez no ha hecho lo que prometieron".

En Castilla y León, ha señalado que "se perdieron cuatro escaños por solo medio punto porcentual y con la dispersión del voto" y ha añadido que "por segunda vez era necesario un pacto para gobernar".

APRENDER LA LECCIÓN

El presidente del PP en Castilla y León ha puesto de manifiesto la necesidad de "aprender la lección y concentrar el voto en el PP con el objetivo de que no gobierne la izquierda a partir del 13F".

Con la llegada de la pandemia por la COVID-19, ha aseverado que "se mostró el verdadero rostro del Sanchismo", frente al que ha destacado "la buena gestión de un Alfonso Fernández Mañueco que propició un pacto de recuperación que en una sola semana el PSOE firmó y se desmarcó".

Así, llegaron "las mociones de censura, donde el PSOE con todo tipo de tránsfugas no reconocieron el pacto de gobierno firmado en Castilla y León", pero ha reafirmado que "se venció al Sanchismo y a su 'miniyo' en Castilla y León, Luis Tudanca".

El pasado verano tuvieron lugar los Congresos Provinciales que desembocaron "en la organización de encuentros desde la dirección autonómica para informar del balance de gestión en las nueve provincias".

Y en León en noviembre ha tenido lugar el 'Encuentro de presidentes provinciales e insulares' que ha contado con la presencia de los líderes populares Pablo Casado y Teodoro García Egea.

Por último, ha detallado "la buena marcha de las finanzas del partido, con saldo positivo, sin deudas contraídas y sin dejar de amortizar ningún préstamos ya que no tiene ninguno".

Contador

Para leer más