Vecinos de Valladolid proponen al Ayuntamiento medidas para reducir reclamaciones judiciales urbanísticas

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 11:52

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Vecinos propuso al Ayuntamiento de Valladolid una batería con distintas medidas cuyo objetivo es reducir las reclamaciones judiciales en materia urbanística, al tiempo que solicita una reunión con responsables del Consistorio para presentar esta propuesta, según informaron a Europa Press fuentes vecinales.

A juicio del colectivo las actuaciones judiciales suponen costes para todos los ciudadanos, "perjudican" a los proyectos recurridos, "repercuten en intereses de terceros" y, en muchas ocasiones, dichas actuaciones judiciales "derivan de alegaciones" efectuadas en el periodo de exposición pública.

Así, la Federación de Vecinos propone al Ayuntamiento solventar previamente a la aprobación las dudas sobre la legalidad de los proyectos para lo que apuntan a la constitución de una comisión formada por los grupos municipales y la Federación de Asociaciones de Vecinos para plantear un debate "serio" que pueda superar las eventuales ilegalidades y evite eventuales futuros pleitos.

En segundo lugar el colectivo pide el compromiso del Ayuntamiento para dar respuesta a las alegaciones que se realicen a los proyectos urbanísticos, comunicándola al alegante con anterioridad a la publicación de la resolución.

La Federación de Vecinos señala también que el Ayuntamiento y sus representantes políticos, en el supuesto de sentencias desfavorables a sus posiciones, se "abstengan de lanzar acusaciones de cualquier tipo" frente a las entidades o personas que hayan ganado ese procedimiento, al tiempo que instan al Consistorio a pedir disculpas a la ciudadanía por sus equivocaciones.

Por último, los vecinos solicitan al Ayuntamiento que, en supuestos de sentencias o resoluciones administrativas desfavorables, asuma o haga asumir responsabilidades, administrativas o políticas.