Vélez anima a moverse de forma sostenible y pide responsabilidad con el patinete eléctrico

Actualizado 22/09/2019 13:46:29 CET
Unos niños participan en un circuito con bicicleta facilitado por la DGT en el Día sin Coche
Unos niños participan en un circuito con bicicleta facilitado por la DGT en el Día sin Coche - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano en el Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha animado a los ciudadanos a apostar por una movilidad sostenible y ha reclamado también "responsabilidad" cuando se haga uso de patinetes eléctricos, un medio de transporte que carece aún de una regulación a nivel nacional que, según ha reconocido, puede retrasarse ente la convocatoria de unas nuevas elecciones para conformar Gobierno.

Vélez ha explicado que el Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado ya el proceso para elaborar una nueva ordenanza de movilidad que incluirá la ordenanza ciclista y la de tráfico y que contemplará la nueva figura de los patinetes eléctricos sin olvidar al peatón que, según ha recordado, es "el actor más frágil" en la vía pública.

El concejal ha precisado que el borrador de esta ordenanza estará listo "en los próximos meses" y se ha comprometido a discutir todos los aspectos y detalles con los representantes de los distintos colectivos. Hasta entonces, ha continuado, debe primar la responsabilidad en el uso del patinete eléctrico que, en su opinión, no tiene que compartir espacio con el peatón sino con las bicicletas.

Estos son los principales mensajes que ha trasladado Luis Vélez con motivo de la celebración este domingo, 22 de septiembre, del Día sin coche, una jornada que ha transcurrido con "toda la normalidad" y "con mucha participación" y que ha puesto el punto final a la Semana de la Movilidad en la que se ha tratado de concienciar a los vallisoletanos de la necesidad de moverse de forma sostenible.

En este sentido, el concejal se ha congratulado de que más del 50 por ciento de los desplazamientos de los vallisoletanos se hagan a pie y ha reivindicado las mejoras que se están aplicando en el transporte urbano, "cada vez más usado" por los ciudadanos.

A esto ha sumado la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por los siete aparcamientos disuasorios que rodean la almendra central de la ciudad del Pisuerga convencido de que representan "una alternativa económica y barata" para evitar entrar al centro con el coche y ha pedido que, en el caso de tener que ser usado, se promueva el vehículo compartido.

Vélez ha expresado su deseo de que la concienciación ciudadana en la Semana de la movilidad se pueda extender durante todo el año, como ha compartido también la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, que ha apelado al lema "Caminar seguro" elegido para esta semana para recordar a los ciudadanos la importancia de cumplir las normas de circulación.

Contador