La venta de turismos y furgonetas de ocasión cayó en CyL un 10,53% en septiembre

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 4 octubre 2023 14:12

   VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   En Castilla y León se han vendido en septiembre 7.967 vehículos de ocasión, un 10,53 por ciento menos que en el mismo mes de 2022, mientras que en el mercado nacional se ha dado un descenso del 3,4 por ciento. De ellos, 6.806 fueron turismos, que bajan un 13,09 por ciento y 1.161 furgonetas con una subida del 8,1 por ciento.

   En los nueve primeros meses se han transferido en la región 78.390 vehículos de segunda mano, con un ascenso del 0,03 por ciento sobre el mismo periodo de 2022. En el mercado nacional, las ventas acumulan un crecimiento del 2,6 por ciento en el año.

   Por provincias, León ha sido en la que más turismos y furgonetas de ocasión se han vendido, con 1.362; le sigue Valladolid, con 1.260 ventas; Salamanca si ha situado en el tercer lugar al haber registrado 1.020 ventas durante el mes de septiembre; tras estas provincias, se encuentra Burgos, donde se han vendido 947 vehículos; en Zamora, por su parte, se han realizado 565 ventas.

   Palencia ha registrado en septiembre 504 ventas de turismos y furgonetas de ocasión, mientras que en Ávila han sido 437 las transacciones; en Segovia la cifra ha alcanzado las 433 ventas y, en último lugar, se encuentra Soria con 278.

   En septiembre, la venta de vehículos de segunda mano descendió un 3,4 por ciento, con 175.739 unidades transferidas, respecto al mismo mes del pasado año.

   Los turismos se desploman un cuatro por ciento, con 151.454 compras, y 24.285 furgonetas que suben el 0,6 en el mes respecto a septiembre de 2022.

   En los tres primeros trimestres las ventas de vehículos de ocasión han crecido un 2,6 por ciento, con 1.625.678 transferidos, de los que 1.393.716 han sido turismos, con un incremento del 2,2 por ciento sobre el mismo periodo del pasado año, y 231.962 comerciales ligeros, un 5,2 por ciento superior respecto a los nueve meses de 2022.

   La "atonía" del mercado de ocasión queda patente en que sólo en tres comunidades se han producido crecimientos: en Madrid, donde se registra un gran número de transferencias mayorista en las ventas de las grandes flotas de renting y rentacar y en Castilla-La Mancha que se beneficia de la cercanía de Madrid.

   La otra Comunidad donde se ha producido un aumento de las ventas ha sido en Aragón, con un incremento testimonial del 0,1 por ciento, si bien el las otras 13 regiones se han producido descensos en comparación con septiembre del año pasado, explicando la caída del cuatro por ciento en septiembre.

   Las caídas han sido muy agudas en Cantabria (20,7 por ciento), Baleares (15 por ciento), Extremadura (13,6 por ciento), Castilla y León (13 por ciento), Comunidad valenciana (12,4 por ciento), Andalucía (diez por ciento) o Galicia (9,7 por ciento).

Contenido patrocinado