Verde León formulará una denuncia por los "desagradables incidentes" producidos en las fuentes en las últimas semanas

Se cambiarán cerraduras y candados y se precintarán algunas arquetas como medidas de urgencia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 14 julio 2009 20:17

LEÓN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa concesionaria Verde León formulará una denuncia ante la autoridad competente tras los "desagradables incidentes" producidos en las fuentes ornamentales de la ciudad en las últimas semanas.

Así se puso de manifiesto hoy en la reunión mantenida entre el alcalde de León en funciones, Javier Chamorro; la edil de Obras, Infraestructuras y Promoción Industrial, Gema Cabezas y responsables de la empresa Acciona, según informó el Ayuntamiento de León en una nota recogida por Europa Press.

Además, se acordó como medida de urgencia el cambio de candados y cerraduras de acceso a independencias donde están ubicadas las maquinarias de funcionamiento de las fuentes, una cuestión que en algunos casos ya se ha ejecutado.

De la misma manera, se procederá a la colocación de candados para precintar algunas arquetas, dado que en los lugares donde ya se habían cambiado los candados se detectaron manipulaciones en las arquetas, como el caso de la Plaza de Las Cortes Leonesas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de León recordó que se procederá a una renovación total de los sistemas de funcionamiento, iluminación y demás elementos de las fuentes ornamentales en cuatro fases.

Las obras de la primera fase, que tendrá una duración aproximada de tres semanas y un coste de 50.000 euros, serán abonadas con cargo a la concejalía de Obras e Infraestructuras y consisten en la "puesta al día" de las fuentes rotas para que funcionen bajo mínimos.

Dichas fuentes son las ubicadas en la glorieta de Guzmán, el Parque de Juan Morano, Eras de Renueva, en Santa Ana y en San Marcos. Además, se sustituirán todos los candados y cerraduras de las casetas de bombeo y se colocarán candados en las arquetas con valvulería propia de la fuente.

LUMINARIAS Y VALVULERÍA

En la segunda fase de las actuaciones se llevará a cabo la reparación y sustitución de luminarias y valvulería en estado de conservación deficiente y se revisará el resto de fuentes de la ciudad.

Igualmente, se realizará la reparación y sustitución de todo el sistema eléctrico, incluidos los cuadros generales de protección y mando, ya que algunos se encuentran en un deficiente estado de conservación, no cumplen la normativa actual o suponen peligros debido a falta de mantenimiento, humedades o la antigüedad de la propia instalación.

Por último, se procederá a la valoración del importe que supondrá la modernización de las fuentes ornamentales, con instalación de anemómetros.

Contenido patrocinado