VÍDEO: Gallardo espera que el clima social previo a las europeas lleve "de una vez por todas" a flexibilizar la PAC

VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, ha expresado su deseo de que el "clima social" que está protagonizando el sector del campo en distintos países europeos previo a los comicios al Parlamento Europeo del mes de junio lleve "de una vez por todas" a la flexibilización de la PAC y a la "relajación" de algunas de las "exigencias verdes" de la Política Agrícola Común.

A esto ha añadido la necesidad de reducir la burocracia de la gestión de la PAC, que, según ha lamentado "está hundiendo al campo de Castilla y León", y de dar un impulso a la Ley de la Cadena Alimentaria desde todos los ámbitos, tanto en la Comunidad Autónoma como en España. "Se abre una ventana oportunidad para cambiarlo en los próximos meses", ha aseverado.

García-Gallardo ha recordado al respecto que se trata de reivindicaciones que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, gestionada por Vox, ha llevado tanto a Bruselas como al Ministerio del ramo "de manera insistente" para advertir a las administraciones de los "efectos negativos" de la Agenda 2030.

En este contexto, ha anunciado que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se trasladará el próximo miércoles a Bruselas junto a sus homólogos en los gobiernos de Aragón y de la Comunidad Valenciana para reiterar "las reivindicaciones justas" del sector en ese reto de diseñar una PAC "menos verde" con medidas como "cláusulas espejo" para los tratados de libre comercio para luchar "contra la competencia desleal extranjera".

"Si tuviera que resumir la Agenda 2030 en su aplicación al campo diría que se trata de reducir la capacidad productiva de los países miembros de la Unión Europea para favorecer la capacidad productiva de países en desarrollo", ha sentenciado García-Gallardo que ha aclarado que como vicepresidente de la Junta de Castilla y León defenderá siempre los intereses del sector primario castellano y leonés.

García-Gallardo ha dado la "bienvenida" a todas las formaciones y colectivos que se han situado al lado de los tractoristas que están recorriendo las calles y las carreteras de muchas ciudades pero ha reprochado que no lo hayan hecho "desde antes" para recordar que Vox lo ha hecho "durante muchos años, en solitario, en soledad".

El político de Vox ha pedido que se escuche a los profesionales del campo que se están manifestando estos días y ha compartido que sus reivindicaciones "son justas". "Esta no es sólo su lucha, es la lucha de todos", ha advertido García-Gallardo que, a preguntas de los periodistas sobre si Vox está detrás de las tractoradas, ha asegurado que su partido no tiene "ninguna intención" de apropiarse de unas manifestaciones que han nacido de la sociedad civil.

"Nosotros simplemente les acompañamos, les escuchamos y queremos estar cerca de ellos para defenderles", ha sentenciado para aclarar que tampoco van a participar en la criminalización de los manifestantes. También ha aprovechado la ocasión para aclarar que la Consejería de Agricultura que gestiona Vox no se mueve "por modas" ni "por la última hora" y ha insistido en que llevan trabajando dos años "de manera insistente" en defensa de los intereses del campo de Castilla y León.

El vicepresidente ha situado al Gobierno de Castilla y León como "el que mejor está defendiendo los intereses del sector primario" y ha destacado que lo ha hecho "de una manera más coherente y más consistente" para comprometerse a seguir así.

"Nos miraban con cierta cara de sorpresa porque parecía que éste era un debate un poco etéreo, casi sobre el sexo de los ángeles, y ahora están viendo cómo son los propios agricultores los que están denunciando los efectos de la aplicación de la Agenda 2030 a nuestro campo", ha ironizado el vicepresidente respecto a la respuesta de las administraciones y de las formaciones políticas al "clima social".

840891.1.260.149.20240208140900
Vídeo de la noticia
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 14:09
Contador