Villanueva considera que la "inexplicable" renuncia de Nuclenor deja la central "abocada al cierre"

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, en el interior de un vehículo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:15

Rogamos a nuestros abonados que sustituyan por ésta la información publicada en el servicio de Europa Press Castilla y León de este viernes sobre el mismo tema, debido a que en el primer párrafo se señala de forma errónea el cargo del consejero de Economía y Empleo.

Garoña.- Villanueva considera que la "inexplicable" renuncia de Nuclenor deja la central "abocada al cierre"


VALLADOLID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha manifestado su "decepción" por la "inexplicable" negativa de Nuclenor a recurrir la ampliación del plazo para la renovación de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña, un hecho que, a su juicio, deja a la instalación "abocada al cierre".

En declaraciones recogidas por Europa Press durante su visita al Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, que se celebra en la Feria de Valladolid, el consejero de Economía ha señalado su "sorpresa" por la actitud de la empresa titular de la planta nuclear burgalesa al tiempo que ha querido mantener la confianza en que el Gobierno de España "encuentre alguna solución para orientar esa central".

En este sentido, Villanueva ha considerado que la decisión tomada por Nuclenor de "no haya agotado la única vía administrativa que existía hace 48 horas" mantiene a la Junta de Castilla y León en la misma postura que hace una semana y que en el momento en el que el Gobierno socialista "por razones políticas y caprichosas" tomó la decisión de clausurar la instalación nuclear.

Por este motivo, ha apuntado, la Junta ha pedido explicaciones a la empresa pues cree que "le corresponde explicar" las "incomprensibles" razones por las que no ha recurrido el cierre del plazo, una decisión que, en su opinión "aboca al cierre" de la central de Garoña.

Asimismo, ha reiterado que el Consejo de Seguridad Nuclear ha dictaminado "con nitidez, claridad y de forma inequívoca" que la planta burgalesa está "en las mejores condiciones para seguir produciendo energía en España en los próximos años".

En este sentido, ha incidido en que se produzca una reconsideración de la situación para que Garoña no se clausure en julio de 2013, por lo que está en contacto con el Gobierno de España y con Nuclenor. También ha apuntado que no cree que la decisión de no recurrir el plazo de presentación de la renovación de actividad responda a una maniobra de la empresa para conseguir más fondos públicos.

"No creo que sea la cuestión, porque lo importante es que España no puede permitirse el lujo de prescindir de una tecnología segura" como la nuclear, ha incidido el consejero.

Con respecto a la posibilidad de que el sector de empresas del metal compren la instalación de la central nuclear, ha apuntado que "está aún verde" y que se trata de "una simple noticia", por lo que ha abogado por la prudencia hasta conocer "algo más de contenido".