Villanueva destaca el cambio de tendencia, que espera que se estabilice y cree que se ha tocado "fondo"

Tomás Villanueva
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 abril 2014 12:52

BOECILLO (VALLADOLID), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha conocido este martes muestran un "cambio de tendencia" que espera que se estabilice y cree que se ha "tocado fondo" en la pérdida de empleo.

Villanueva, que ha asistido a la presentación de un proyecto europeo de rehabilitación energética en la sede de Cartif en Boecillo (Valladolid), ha incidido en que estos datos, que muestran un aumento del paro en 700 personas en el primer trimestre (0,28 por ciento más) pero un descenso interanual en 9.500 (un 3,54 por ciento menos), vienen marcados por las últimas "correcciones" de las series estadísticas en la elaboración de la EPA.

El consejero ha asegurado en que "en general" se marca una "evolución" que, aunque no sean datos positivos, es "algo mejor" que la media nacional, y cree que se marca una "tendencia clara" que espera que continúe así en los próximos trimestres.

Así, considera que se ha producido un "cambio importante" respecto a 2013, se produce una estabilización en el mercado laboral, "se ha tocado fondo" pero la recuperación que se esperaba este trimestre "no ha dado el resultado que se esperaba", aunque los datos, como consecuencia de las correcciones estadísticas, sí eran los previstos.

Villanueva, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que en los anteriores trimestres "primeros de cada año" desde 2007 se ha producido un crecimiento de desempleo muy importante, que superaba las 20.000 personas, pero en esta ocasión se produce por primera vez un cambio en la tendencia.

"MISMA DIRECCIÓN" QUE ESPAÑA

"Nos hubiera gustado que los datos y la tendencia fuera mucho más activa y fueran diferentes", ha dicho el consejero, quien ha añadido que también en España ha evolucionado "en la misma dirección", con leves disminuciones pero en Castilla y León es "algo más positivo".

Además, Tomás Villanueva ha explicado que el descenso de 9.500 desempleados con relación al año pasado es una cifra "similar" al resultado de los últimos cinco meses de paro registrado, unas 10.000 personas y, aunque son dos indicadores diferentes, refleja que se está en torno a esa cifra y espera que en abril sea el sexto mes consecutivo de descenso.

En cuanto a la situación con respecto a los datos del conjunto del país, el titular de Economía y Empleo ha incidido en que se ha recuperado una posición como Comunidad, pero se mantiene prácticamente la tasa de paro, que crece 0,19, hasta el 22,21 por ciento.

Sin embargo, cree que hay que ver las tendencias en plazos más amplios y el descenso es positivo, algo inferior a la media, pero Castilla y León mantiene lo que considera es "una posición razonable" entre el conjunto de las comunidades.

Aunque los datos no son positivos, ha reiterado, se está "dando la vuelta al mercado", ya que hay otras regiones en las que la tasa de paro es superior al 30 por ciento.