VALLADOLID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario del PSCL-PSOE, Julio Villarrubia, ha atribuido hoy el conflicto de la minería y el recorte de ayudas de un 63 por ciento al sector acordado por el Gobierno central a la "irresponsabilidad, tozudez y miopía política" del PP y, tras reiterar el calificativo de "provocador" dirigido al ministro de Industria, ha advertido de que la formación que dirige no cejará en su empeño hasta solucionar una cuestión que, según ha enfatizado, es de "Justicia".
En su tradicional comparecencia tras la reunión de la Comisión Permanente del PSCL-PSOE, Villarrubia, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que los mineros protagonistas de la 'Marcha Negra' están a punto de llegar hoy a Madrid y se ha felicitado por el hecho de haber percibido el "apoyo, calor, respeto y cariño" que éstos han recibido en su periplo provenientes de "gente normal", y ello a pesar de los intentos de deslegitimación que han tenido que sufrir en las últimas semanas.
El líder regional socialista, tras advertir de que todas sus ruedas de prensa y comparecencias tendrán como prólogo una obligada alusión al conflicto minero, ha reiterado su llamamiento a Mariano Rajoy para que "arregle esto ya de una vez", algo que si no se ha producido hasta ahora es únicamente a causa, ha enfatizado, de un "Gobierno ultraconservador".
Pero además, Villarrubia ha vuelto a referirse al ministro del ramo, José Manuel Soria, en términos de "provocador", sobre todo a raíz de sus últimas manifestaciones en las que éste advertía de la posibilidad de incrementar el recorte de ayudas al sector. "¡Que no provoque, porque no se lo vamos a poner fácil", ha espetado el político socialista.
Las críticas las ha extendido también a la presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, que tiene previsto reunirse hoy con alcaldes de municipios de las cuencas mineras con el supuesto propósito de consensuar una carta reivindicativa dirigida a Rajoy.
"Pero, ¿es que ni siquiera les coge el teléfono que tienen que mandar una carta? ¿Es que no está el debate ya hecho?", se ha preguntado indignado Villarrubia, quien ha insistido en que el PSCL-PSOE hará cuanto esté en su mano para "sacar este tema adelante, quiera o no este Gobierno ultraconservador, porque es una cuestión de Justicia".