Vitartis aumenta su representatividad hasta el 40 por ciento de la facturación del sector regional

Santiago Miguel (I) y Félix Moracho (D)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 12:27

La nueva Junta Directiva apuesta por la exportación y el crecimiento en el tamaño de las empresas

VALLADOLID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), ha crecido un 25 por ciento desde 2013, al pasar de representar una facturación agregada de 3.000 millones de euros a 3.771, con lo que ha alcanzado el 38,6 por ciento del sector regional.

Así lo ha subrayado este jueves su presidente, Félix Moracho, quien ha comparecido ante la prensa acompañado del vicepresidente, Santiago Miguel, para presentar las principales líneas de la nueva directiva, elegida el pasado 17 de febrero.

Moracho ha abogado por "seguir la senda" de la anterior Junta Directiva aunque ha apostado por "dar un nuevo impulso". En este sentido, ha señalado la exportación y el aumento de tamaño de las empresas como las prioridades básicas por las que deben guiarse las sociedades del sector en la Comunidad, a quien Vitartis representa.

Asimismo, ha incidido en la importancia de continuar con el Plan Estratégico 2014-2020, para lo que se ha creado una serie de grupos de trabajo que analizarán cada uno de los aspectos de dicho programa, según ha aseverado.

Así, entre los ejes fundamentales de este Plan Estratégico, Moracho ha enumerado la creación de valor para la industria, la formación de las empresas, el aumento de su dimensión, la innovación e internacionalización, la comercialización --con el refuerzo de segmentos como el de productos gourmet y 'food service'-- y el acceso a nuevos mercados y el papel de interlocución con las administraciones y representante de la industria agroalimentaria regional "dentro y fuera de Castilla y León".

INTERCAMBIOS Y ALIANZAS

En este sentido, el presidente de Vitartis ha emplazado a incrementar "los intercambios y las alianzas" entre los socios de la asociación, a la vez que ha destacado la "buena salud" de estas empresas y su "compromiso" con la Comunidad y con la generación "de empleo y riqueza" en la misma.

A la hora de hablar de mercados exteriores, Félix Moracho ha apostado por Europa, dado que, más allá de productos concretos como pueda ser el vino, la salida de productos de gran consumo a otros más alejados "implica costes elevados".

Por lo que se refiere al incremento de tamaño de las empresas, ha aplaudido algunas medidas como las adoptadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para favorecer la unión de cooperativas, si bien ha reclamado su extensión a la industria. También al hilo de esto ha defendido mayores conversaciones entre el sector primario y la industria agroalimentaria y con las consejerías de Agricultura y Ganadería, y de Economía y Empleo.

Al margen de esto, Félix Moracho ha invitado al sector a que vea Vitartis como un "instrumento" para que las empresas "puedan desarrollar sus propias estrategias de innovación y ha defendido que el 70 por ciento de la inversión en I+D en Castilla y León lo realizan las empresas adheridas a esta asociación.

Vitartis está integrada actualmente por cerca de medio centenar de empresas --la mitad de ellas pymes-- que representan el 83 por ciento de sus socios, mientras que el resto lo forman centros tecnológicos regionales y universidades de la región. Las empresas de la asociación suman 13.971 empleados, el 39,4 por ciento del empleo de la industria en la Comunidad. Desde su constitución como asociación en mayo de 2009, Vitartis ha triplicado su número de miembros.

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