Voluntarios de la USAL catalogan el patrimonio etnográfico ligado al río Tormes

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 15:39

SALAMANCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 25 estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL) participan este año en el segundo programa de Voluntariado en Ríos que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero. El propósito de los integrantes de la institución es "recuperar y catalogar el patrimonio etnográfico ligado al río Tormes".

Así lo destacó hoy la USAL en un comunicado remitido a Europa Press, en el que se recuerda el convenio firmado por la Universidad con la Fundación de Iniciativas Locales (FIL) para la realización de actividades de este tipo.

Hasta el momento, el acuerdo "ha permitido" visitar y documentar molinos, puentes, batanes, aceñas y canales en los entornos de las localidades de Ledesma, Monleras, Trabanca, Fermoselle, Fariza o Fornillos de Sayago.

Los itinerarios y actividades formativas diseñadas por la responsable del proyecto de la Fundación, Verónica Delgado, están apoyadas por personas afines al mundo del patrimonio cultural del bajo Tormes y Arribes y profesores y expertos universitarios, indicó la USAL.

En cuanto a las últimas actuaciones de los días 13 y 14 de diciembre, los participantes se encargaron de documentar "lo más ampliamente posible todos los hitos etnográficos de la Ribera de Mámoles y de los entornos de Fariza".

Para ello contaron con la colaboración de la bióloga Elisa Gallego Carricajo que les acercó a las plantas autóctonas de la ribera y con la presencia de José Lorenzo Fernández, miembro de la Asociación para la Defensa del Paisaje 'El Cigüeñal'.

Con toda la información recopilada, los mismos voluntarios diseñarán y prepararán una exposición itinerante titulada 'El Patrimonio construido en torno al agua en el bajo Tormes Zamora-Salamanca', que se organizará en aquellos pueblos vinculados al proyecto y donde los voluntarios han realizado investigaciones.

El programa de Voluntariado en Ríos, como herramienta activa de la participación social en defensa del medio ambiente, forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuya finalidad principal es la recuperación de las masas fluviales mediante la adopción de una serie de medidas destinadas a restaurar o mantener su comportamiento como ecosistemas.