Vox anuncia su voto en contra de la reforma del Reglamento del Ayuntamiento de Valladolid, lo que dificulta el consenso

Publicado 22/09/2019 14:04:37CET

VTLP decidirá su postura en función del grado de aceptación de las 67 enmiendas que presentará

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, ha asegurado este viernes que se ve obligado a votar en contra de la aprobación del texto de la reforma del Reglamento orgánico, lo que impide cumplir el objetivo del Grupo Socialista de sacarlo adelante por unanimidad pero con votos particulares.

Los grupos municipales han concluido esta semana el trabajo en la reforma del Reglamento, que se llevará a la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos y Promoción Económica el próximo jueves, cuando los grupos plantearán las enmiendas al texto aprobado en la Ponencia con el apoyo principalmente del PSOE, el PP y, salvo en algún artículo, de Ciudadanos.

La previsión es que en el Pleno se debatan primero las enmiendas que presenten los grupos, antes de someter a votación el texto completo del Reglamento, con los cambios que se incorporen fruto de la aceptación de esas enmiendas. Además, los grupos tendrán la posibilidad de emitir votos particulares sobre los puntos que no estén de acuerdo.

Con ello, como explicó el portavoz del Grupo Municipal Socialista y concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, se trata de que el texto en su conjunto pueda aprobarse por unanimidad con votos particulares.

Sin embargo, el portavoz de Vox ha anunciado ya la intención de votar en contra de la aprobación, ya que considera "capital" el excesivo incremento de gasto que se asumirá con las modificaciones que previsiblemente se aprobarán.

García Bartolomé ha insistido en que no puede compartir ni ve justificado el aumento de las dotaciones económicas a los grupos municipales, el mayor número de funcionarios eventuales para las formaciones o el número de dedicaciones exclusivas, que pasará de una por cada cinco concejales que formen el grupo a una por cada tres.

De esta manera, Vox manifiesta la postura más crítica con el sentido de la reforma junto con Valladolid Toma la Palabra, ya que los socios de Gobierno del PSOE han mostrado desde el inicio de los trabajos sus diferencias con los socialistas y el PP en la propuesta de eliminar la no aplicación de la actualización de sueldos del alcalde y los concejales con dedicación exclusiva, lo que supondrá un incremento de las retribuciones de entre el 10 y el 15 por ciento.

La portavoz de VTLP, María Sánchez, ha recordado que, entre las enmiendas que presentará su Grupo estará la propuesta de rebajar los sueldos en aproximadamente un 25 por ciento, algo que tampoco comparte Vox, cuyo portavoz apostaría por mantener unas retribuciones similares a las actuales. "Hace cuatro años no había tanta pretensión de aumento de sueldos", ha reprochado la concejal.

Además, Sánchez ha mostrado el desacuerdo de VTLP en lo relativo al incremento de recursos para los grupos, ya que entienden que "no va a haber más trabajo" por lo que "no tiene que haber mas liberados, ni más concejales con dedicación exclusiva".

En total, VTLP presentará 67 enmiendas al documento, además de un voto particular en lo relativo a recursos y retribuciones, pero Sánchez ha apuntado que espera que los otros grupos puedan acercar posturas a sus planteamientos y, por ello, todavía no han aclarado el sentido de su voto en la aprobación del Reglamento.

En todo caso, Sánchez ha querido destacar el trabajo realizado en esta ponencia y la importancia del nuevo Reglamento, pues considera que tiene "vocación de permanencia", con la plasmación de cuestiones como el método de convocatoria de las comisiones y sus plazos, la regulación del Debate sobre el Estado de la Ciudad o de la Comisión de Seguimiento de la Contratación, o la invitación a los grupos de la oposición a actos institucionales, algo que ha recordado que "no era tan normal cuando gobernaba el PP".

Será, a juicio de la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, un nuevo reglamento "más acorde a los tiempos" y dirigido a que la administración local sea "más abierta y más accesible".

Por su parte, Pedro Herrero ha destacado que todos los grupos han cedido en algunos aspectos para sacar adelante el texto con el mayor grado de consenso posible, con las consabidas "claras discrepancias" en la materia de los sueldos, sobre todos, en las que asume que no habrá consenso ya que saldrá adelante por mayoría simple.

Herrero ha defendido que el acuerdo es que los sueldos permanezcan como estaban en el texto original, pues desde 2008 se aplica la suspensión de la actualización de los sueldos, algo que los servicios jurídicos han señalado que no podía mantenerse porque "ya no era excepcional".

El portavoz socialista ha explicado que la reforma cambia sobre todo el "régimen interno" del funcionamiento municipal y consolida la manera de trabajar establecida sobre todo en los últimos cuatro años.

El edil se ha centrado sobre todo en explicar el incremento de medios para la oposición, tanto "humanos, como económicos y materiales". Según Pedro Herrero, el Ayuntamiento tenía "un sello de Javier León de la Riva, muy austero en general, pero especialmente con la oposición", que llevaba a que un grupo como el PSOE, que en su día era el principal de la oposición tuviera una asignación de "apenas 200 euros al mes".

80.000 EUROS AL AÑO ENTRE TODOS LOS GRUPOS

En el documento que se propondrá al Pleno se recoge una asignación para todos los grupos del 0,03 por ciento del Presupuesto municipal, lo que se situará en un total de 80.000 euros, con un reparto fijo del 10 por ciento de esa cantidad y, el resto, en función del número de concejales. Además, se establece que las cantidades que no se gasten al final del año serán devueltas a las arcas municipales.

Por otro lado, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha apuntado que harán "alguna enmienda parcial al texto", pero que votarán afirmativamente al texto completo.

Los puntos en los que la formación 'naranja' no está de acuerdo con el planteamiento mayoritario de PP y PSOE son que preferirían un mayor margen de incremento del número de funcionarios eventuales en los grupos, pues consideran que es menos costoso permitir la contratación de más trabajadores que dotar a los grupos de más dedicaciones exclusivas.

Tampoco están de acuerdo con el incremento salarial a los concejales con dedicación exclusiva, ya que entiende que ya están "suficientemente bien pagados", aunque sí que coinciden con la postura mayoritaria sobre recuperar el incremento del sueldo para el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.

Contador

Para leer más