VTLP ve en los patinetes eléctricos una oportunidad para la sostenibilidad y apuesta por el modelo de Zaragoza

26M.- VTLP Ve En Los Patinetes Eléctricos Una Oportunidad Para La Sostenibilidad Y Apuesta Por El Modelo De Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2019 13:26:05CET

Propone picar el billete del bus desde la parada o desde una APP para ganar en velocidad comercial y la gratuidad del servicio hasta 16 años

VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Valladolid Toma la Palabra a la Alcaldía vallisoletana, Manuel Saravia, se ha mostrado convencido de que los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos son "una oportunidad" para la sostenibilidad de la ciudad por lo que ha apostado por la regulación de esta modalidad de transporte con la reciente ordenanza aprobada en Zaragoza como punto de partida.

Esta es una de las principales novedades del programa electoral de VTLP en el área de movilidad en el que defiende la necesidad de regular esta nueva modalidad de transporte que, aunque haya podido ocasionar algunas molestias a los peatones, se debe ver desde el lado de las ventajas, entre las que ha destacado que contamina menos o que ocupa menos espacio público que otras.

En este sentido, la número dos de la formación, María Sánchez, ha abogado por consensuar y adecuar a la realidad de la ordenación del tráfico en Valladolid la ordenanza de Zaragoza donde se permite a los patinetes eléctricos circular por los carriles reservados a bicicletas y por la calzada en las calles de un solo carril con límite de velocidad de 30 kilómetros por hora.

La candidata de VTLP ha defendido al respecto que el futuro de Valladolid deba pasar por la intermodalidad en el transporte y por combinar diversas formas de desplazamiento.

"Ya hay quien viene en coche desde el alfoz, lo deja en la Feria de Muestras y coge allí el autobús o una bicicleta municipal. Quizá la oferta pueda ampliarse a este otro tipo de vehículos de movilidad personal", ha considerado por lo que ha abogado por ampliar el objeto social de Auvasa para que gestione el conjunto de la movilidad sostenible (Valladolid Movilidad Sostenible, VAMOS).

Sánchez ha aclarado que la apuesta por la sostenibilidad no es una cuestión ideológica "sino de supervivencia" y ha defendido un cambio estructural en la movilidad con el transporte público como "elemento central" y con un incremento de 15 a 20 millones en la aportación municipal a Auvasa al final del mandato.

A esto ha añadido la necesidad de estudiar propuestas como la cancelación del bonobus en las paradas o a través de aplicación móvil para reducir el tiempo en las paradas, ganar en velocidad comercial y aumentar las frecuencias, junto a la gratuidad del viaje para menores de 16 años para "hacer la cantera" del transporte público.

La candidata ha apostado también por aparcamientos disuasorios en las puertas de la ciudad como el que se ubicado junto al Estadio José Zorrilla para facilitar el estacionamiento a las personas que vienen a trabajar a la ciudad "con una adecuada conexión con transporte público evitando así el acceso al centro del tráfico privado.

También ha planteado realizar un estudio sobre las actuales concesiones para valorar la viabilidad de sustituir las plazas de rotación por plazas para residentes y personas que trabajan en la zona.

Junto a todo ello, ha continuado, VTLP apostará por impulsar la movilidad peatonal con paseos urbanos, espacios peatonalizados en barrios y caminos escolares y por mejorar y ampliar la red ciclista completando itinerarios a través de carriles bici con plataforma propia segregada en las vías colectoras y con varios sentidos en cada carril; ciclocarriles y/o reducción a zona 30 en vías de un único carril por sentido y sendas ciclables en parques o en espacios peatonales amplios".

Por último, ha anunciado, se abordará la asunción de la gestión pública directa de VallaBici desde la finalización del contrato de concesión (2023).

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