SEGOVIA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación Española de la Mujer Rural (Femur) pondrá en valor el trabajo de la mujer rural en la vigésimo séptima edición de su Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura, que tendrá lugar del viernes 6 al domingo 8 de septiembre en la Plaza Mayor de Segovia.
La inauguración de la Feria tendrá como protagonista a la vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Carmen Fúnez, que con un breve pregón abrirá una cita que cuenta con casi medio centenar de expositoras, entre las que destacan mujeres rurales de Filipinas, Panamá, Uruguay, Senegal, México, Chile y por primera vez desde Cuba.
Este año, la feria cambia de ubicación "por orden del señor alcalde", según ha dicho en la presentación la presidenta de Femur, Juana Borrego. Pronatura regresa, así, a la Plaza Mayor donde celebró sus primeras ediciones.
Como es habitual en la feria de mujeres rurales, éstas ofrecerán indumentaria tradicional de México (como el huipil), poleras y remeras chilenas, muñecas, telas decorativas, turbantes, diademas, cosmética natural, sombreros o monederos de pita y un catálogo de más de 1.500 productos tradicionales, a los que se unen expositores de alimentación artesana como anchoas, bonito, pimentón de la Vera o dulces.
El acto de inauguración será el viernes, 6 de septiembre, 12.00 horas y, a partir de ese momento, cada jornada se dedicará a una temática.
Así, el viernes será el 'Día Infantil' con un taller de 'Ilustración de emociones' a las 18.30 horas. El sábado será el 'Día internacional', con la actuación de Sonia Fausto y los mariachis a las 18.00 horas. El 'Día nacional' será el domingo, con la actuación del Grupo de Paloteo de Armuña a las 18.00 horas.
Como actos culturales anejos habrá una mesa redonda sobre 'La mujer en el mundo rural' (sábado a las 16.00 horas) y la ponencia sobre 'Tradiciones de Segovia' (domingo a la misma hora), ambas en el Restaurante José, ubicado en la plaza Mayor número 4.
La presidenta de Femur, Juana Borrego, ha vuelto a insistir, un años más, en la importancia de "poner en valor el trabajo de la mujer rural, trabajo poco valorado e incluso olvidado, por lo que hay que visibilizar ese trabajo de las mujeres en sus pueblos, destacando su talento y habilidades".
Pronatura es una apuesta para activar la economía y el empleo de las mujeres rurales y conseguir su pleno empoderamiento. Además, funciona como espacio de encuentro entre ellas, artesanas nacionales e internacionales, que pueden estrechar lazos y compartir experiencias que mejoran y enriquecen su trabajo.