Zamora propone establecer la media veda entre el 15 de agosto y el 18 de septiembre

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 19:16

ZAMORA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Territorial de Caza reunido esta mañana en Zamora propuso la temporada de la media veda desde el 15 de agosto hasta el 18 de septiembre, ambos inclusive en los días habituales de caza, aunque se verificará con la Dirección General la posibilidad de su adelanto al 10 de agosto, para todas las especies de Media Veda, salvo para tórtola común. Para esta especie, el periodo hábil de captura sería desde el 24 de agosto al 18 de septiembre, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.

El Consejo Territorial de Caza es un órgano consultivo y por tanto, todas las propuestas tendrán que ser ratificadas o modificadas por la Dirección General del Medio Natural.

Los miembros del Consejo debatieron las propuestas para la orden anual de caza de la temporada 2008-2009, destacando entre otras, la propuesta de adelanto del periodo de caza del ciervo a rececho al 1 de septiembre y la de retrasar el periodo del lobo hasta el 28 de febrero.

También se propone para el ejercicio de la caza mayor que los ejemplares hembras abatidos deban llevar precintos y que se pueda repetir mancha en las cacerías colectivas del lobo.

Respecto a la caza menor, con carácter general, se propone el adelanto del cierre del periodo hábil al 15 de enero, con el objeto de disminuir la presión sobre determinadas especies como la perdiz.

Por otro lado, se propuso la mejora de las medidas de seguridad que se deben adoptar en cacerías y ganchos de jabalí mediante la señalización previa de los caminos y el uso de prendas reflectantes, también por los cazadores de los puestos, no sólo por los batidores y perreros.

En último lugar, se informó sobre las 2.300 autorizaciones de diverso tipo que se tramitaron por la Sección de Vida Silvestre en la pasada temporada.