Publicado 12/07/2021 14:12CET

La zona de Sedano (Burgos) inicia el servicio gratuito de Bono Rural de Transporte a la demanda

Presentación de los nuevos bonos de transporte.
Presentación de los nuevos bonos de transporte. - JCYL

BURGOS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, ha presentado este lunes en la localidad de Sedano el Bono Rural de Transporte Gratuito que está implantando progresivamente el Gobierno autonómico en toda la Comunidad.

Este servicio comienza a funcionar a partir de este lunes en 42 localidades de la comarca de Sedano, organizado en nueve rutas diferentes.

Durante la presentación, en la que ha estado acompañado por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz Alonso, y el alcalde de la localidad, Igor Herrán Recio, Ignacio Santos ha confirmado que este servicio será gratuito en 2022 en las 6.200 localidades de Castilla y León.

Según ha apuntado el objetivo es "hacer este servicio universal en la Comunidad, aplicando la discriminación positiva y generando oportunidades en el mundo rural, porque es nuestra obligación mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan".

De esta forma, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.

Con la puesta en marcha de este bono gratuito en la zona burgalesa de Sedano son ya 295 localidades y 91 rutas disponibles en las zonas de transporte rural en Castilla y León, desde que comenzó a implantarse el pasado 12 de abril en la zona de Fuentes de Oñoro (Salamanca).

La siguiente zona donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia de Burgos será la comarca de Roa, con 6 rutas y 26 localidades.

Además, ha avanzado que desde este lunes se pone en marcha un nuevo sistema de reserva de viajes a través de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, lo que supone un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público. Este sistema convivirá con el convencional, llamando al número gratuito 900 204 020.

La inversión estimada para la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad.

A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda --1.157.460 euros en la provincia de Burgos--.

Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de entre diez y doce euros el billete (ida y vuelta).

TRANSPORTE A LA DEMANDA

La provincia de Burgos cuenta con 13 Zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 243 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 888 localidades.

La población conectada de estas localidades (incluyendo la capital de provincia) asciende a 329.090 habitantes y sin incluir la capital de provincia a 158.649 personas.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia cuenta con 112 rutas, de las que se benefician 318 localidades de la provincia.

Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 498.506 viajeros, 24.756 de ellos en el año 2020 (sin incluir escolares).

NUEVO SERVICIO DE RESERVA DE VIAJES VÍA WEB Coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural.

Al servicio de reserva de transporte a la demanda -implantado por la empresa tecnológica GMV- se accede a través de la página https://carreterasytransportes.jcyl.es

Contador

Para leer más