La agricultura catalana rejuvenece y se feminiza

Director Gral. De Desarrollo Rural De Agricultura, Jordi Sala
CONSELLERIA DE AGRICULTURA
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 18:18

LLEIDA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La agricultura catalana rejuvenece y se feminiza, según los datos que se desprenden de la última campaña de Declaración Única Agraria (DUN), que finalizó el 30 de abril, y que ha presentado este jueves el director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura, Ramadería Pesca, Alimentación y Medio Natural, Jordi Sala.

La Generalitat ha recibido este año 61.019 declaraciones, 850 menos que en 2011, con 3.350 bajas y 2.500 altas.

Según Sala, entre las altas hay un 7% más mujeres que en las bajas, y la edad de las mujeres incorporadas es nueve años más baja que la de los hombres.

Entre los declarantes aumenta el número de menores de 40 años y desciende el grupo de los mayores de 55.

Los 65 años es la edad en la que los agricultores catalanes se dan de baja, mientras que en el conjunto de España la media es de 62,5.

La DUN es la declaración anual que hacen los titulares de explotaciones agrarias, que incluye la declaración de las parcelas de su explotación, y permite solicitar varias ayudas y hacer trámites ante el Departamento de Agricultura.

A través de esta declaración, se pueden realizar hasta 55 trámites en una única actuación así como solicitud de ayudas, simplificando de forma considerable los trámites que tiene que realizar con la administración.

El plazo para presentar la DUN va del 1 de febrero hasta el 30 de abril, y como ocurre con la campaña de la Renta de la Agencia Tributaria, el último día es el que los payeses presentan un mayor número.

Lleida concentra la mayor parte de las explotaciones reflejadas en la DUN, un 38%, por lo que en cifras absolutas es la provincia que cuenta con más incorporaciones e inversiones.

En números relativos, sin embargo, es Barcelona la provincia en la que se incorporan más jóvenes, y Girona la que suma más inversión.