BARCELONA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Aitona (Lleida) celebrará este domingo la Diada de la Fruta, un día cargado de actividades que tiene como objetivo dinamizar el territorio vinculando el turismo con el consumo de fruta, el llamado 'Fruiturismo'.
En rueda de prensa en Barcelona, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha explicado que la Diada de este domingo es una oportunidad para descubrir el "tesoro" de Aitona, su fruta, y especialmente, el melocotón, la nectarina, el paraguayo y la platerina.
"Se trata de una iniciativa muy innovadora, que no sólo se basa en la promoción, sino también en la creación de rutas turísticas de la fruta", ha sostenido el conseller, quien ha recordado también el enoturismo y oleoturismo.
GRAN ABANICO DE ACTIVIDADES
Así, todo el mundo que se quiera acercar hasta Aitona este domingo podrá disfrutar de exposiciones, talleres, conferencias, un espectáculo de magia, venta directa de fruta y un taller de cocina salada con fruta de la mano del chef Isma Prados, unas actividades conducidas por la periodista Mari Pau Huguet.
'Fruiturismo', con un gasto que superará los 300.000 euros, ha sido seleccionado entre los proyectos de Lleida que han entrado en el Fondo Europeo de Desarrollo Rural en el periodo 2007-2013 en el marco del desarrollo sostenible local y urbano, y el Fondo ha otorgado una subvención de más de 150.000 euros.
El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (Fcac), Pere Colat, ha recordado que 2012 es el año internacional de las cooperativas, y ha señalado que la iniciativa de Aitona es necesaria para concienciar a la sociedad de la importancia de consumir productos de proximidad.
La alcaldesa de Aitona, Maria Rosa Pujol, ha destacado que para Aitona el cultivo de fruta es una forma de vivir y de exportar el municipio al mundo, promoviendo el turismo a través de estos productos.