Asaja convoca un premio para elegir a los mejores agricultores jóvenes de España

Rosa Pruna, Presidenta De Asaja Y Montserrat Forns, Representante De Los Jóvenes
ASAJA
Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:21

BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha convocado el Premio Mejor Joven Agricultor de España 2012, para seleccionar a los cinco finalistas que participarán en el certamen a nivel europeo, junto a jóvenes de los 26 Estados miembro restantes.

Según ha informado la patronal agraria en un comunicado, a nivel catalán se seleccionarán 12 candidatos --tres por provincia--, por lo que los interesados pueden contactar con las oficinas provinciales de Asaja en Catalunya y enviar el formulario de participación antes del 15 de julio.

Una vez finalizado el plazo de presentación de proyectos, un jurado independiente seleccionará a nivel estatal las 5 candidaturas de los jóvenes que hayan demostrado un mayor carácter innovador, espíritu empresarial y compromiso con la agricultura.

En el acto en el que se dará a conocer el nombre de los cinco candidatos, que se celebrará en septiembre, Asaja también presentará un paquete de medidas en defensa de los jóvenes agricultores y ganaderos.

Los cinco finalistas participarán en el certamen europeo Premio Joven Agricultor 2012, junto a 500 jóvenes procedentes de toda la Unión Europea, que se otorgará durante el Congreso organizado por el Parlamento Europeo entre los días 12 y 14 de noviembre en Bruselas, y que se hará coincidir con el 50 aniversario de la Política Agraria Común (PAC).

El objetivo es sensibilizar a las instituciones comunitarias de la necesidad de adoptar medidas urgentes y eficaces para favorecer el relevo generacional en el campo, ya que en Europa sólo hay un agricultor joven por cada nueve que tienen más de 55 años, siendo Alemania y Polonia los países que tienen la población agraria más joven.

En Catalunya hay un 20% de agricultores que tiene entre 20 y 40 años --mientras que en el resto de España no llega al 10%--, y Barcelona es la provincia donde se incorporan más jóvenes.

Contenido patrocinado