Agro.- Asaja pide que el futuro presupuesto de la PAC se debata en paralelo a sus líneas estratégicas

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 17:08

HUÉVAR DEL ALJARAFE (SEVILLA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja, Pedro Barato, instó hoy a los jóvenes agricultores a no conformarse con las reflexiones que se hagan sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) más allá de 2013 y pidió debatir el presupuesto de esta política de forma paralela a sus líneas estratégicas.

"Para conseguir lo razonable hay que pedir cosas imposibles", señaló a los jóvenes agricultores, a quienes dijo ver "muy pasivos en sus exigencias" cuando son los que deben realizar planteamientos "un poco mas ambiciosos".

Asimismo, durante su intervención en el Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, insistió en que el presupuesto de la PAC es "necesario" y exigió dejar de "renacionalizar" esta política.

"Todos estamos de acuerdo y sabemos cuáles son los problemas del sector, pero se siguen perdiendo activos y no se incorporan jóvenes", subrayó. Además, señaló que la PAC debe garantizar "unos precios con los que se pueda vivir con lo que se produce y se vende".

Por su parte, el presidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias de la Unión Europea (COPA), Padraig Walshe, destacó la importancia de que se mantengan los pagos únicos, que supone "la mitad de los ingresos" para los agricultores.

"Los pagos directos tienen grandes consecuencias si se recortan tanto para los agricultores y como para los bienes públicos relacionados con el sector", apostilló, a lo que reafirmó que "los pagos directo son esenciales y tienen que mantenerse".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, Joris Baecke, apuntó la importancia de tomar acciones concretas para ayudar a los jóvenes agricultores, e incluso "incentivos" para disminuir el declive generacional.

Para esto, destacó tres acciones claves que pasan por mejorar la visión de la sociedad acerca de la agricultora y hacer que los jóvenes eleven su espíritu empresarial y cambien su forma de mirar a los consumidores. Asimismo, apuntó al refuerzo de la PAC, que debe hacer frente a la crisis y a los desafíos del futuro.

"Lo que se ha aprendido de crisis de precios que un mercado liberalizado no es adecuado para agricultores, sino que se necesitan instrumentos de mercado adecuados y modernos para contar con una red de seguridad", explicó.

Por último, según apuntó, hay que formar a la sociedad y explicarle la manera en que el consumidor también de beneficia si se refuerza la Política Agraria Comunitaria.