El Baix Llobregat reclama bonificaciones fiscales para agricultores afectados por heladas

Heladas acaban con la cosecha de alcachofas
EUROPAPRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 13:26

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo Comarcal del Baix Llobregat reclamará al Gobierno central bonificaciones en el impuesto de la renta y en las cuotas de la seguridad social para los agricultores del Parque Agrario que han perdido gran parte de sus cosechas a causa de las heladas.

En una reunión entre los agricultores, el Consejo Comarcal, la Conselleria de Agricultura y los ayuntamientos de El Prat de Llobregat y de Sant Boi de Llobregat, se ha valorado en diez millones de euros las pérdidas económicas provocadas por las bajas temperaturas de las últimas semanas.

El presidente del Consejo Comarcal, Joaquim Balsera, ha anunciado que reclamarán un paquete de medidas para "paliar" las afectaciones a los agricultores, entre las que están la reducción en un 50% del índice de rendimiento del IRPF para las explotaciones agrarias afectadas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores y de los autónomos, y la reducción del recibo del IBI de este año.

Además, se reclamará a la Generalitat una línea de ayudas directas para la reposición de los cultivos afectados que, según el director de Servicios Territoriales de Barcelona de la Conselleria de Agricultura, Marià Morera, "ya está en estudio".

Las heladas han malogrado el 80% de la cosecha de alcachofa en el Parque Agrario del Baix Llobregat y han afectado también a otras verduras y hortalizas como habas, 'calçots', guisantes, apios, lechugas, escarolas o zanahorias.

Contenido patrocinado