LLEIDA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, y el de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, inauguraron hoy el centro de valorización de purines y residuos orgánicos del Pla d'Urgell.
En una primera fase, la infraestructura tiene una capacidad máxima de tratamiento de 33.000 toneladas de purines al año, 10.000 toneladas de lodos y 13.000 toneladas de fracción vegetal.
La planta es titularidad de la Asociación de Ganaderos del Pla d'Urgell (Arpla), situada en el municipio de Torregrossa. Trata purines porcinos y otros residuos orgánicos, sobre todo fangos de depuradora, a través de un proceso que permite obtener fertilizante para usos agrícolas.
Los consellers destacaron que estas instalaciones serán punto de referencia no sólo en Catalunya, sino en Europa, por el modelo de implicación y trabajo del conjunto del sector, el mundo empresarial y tecnológico, y las administraciones.
La planta ha sido financiada con 839.825,25 euros de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, a través de la Agencia de Residuos de Catalunya.