Bon Preu y Esclat ofrecerán 21 productos de proximidad en sus supermercados

Estand con las muestra de productos de proximidad en Bon Preu y Esclat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 15:43

BARCELONA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los supermercados Bon Preu y Esclat han anunciado que ofrecerán 21 productos de once productores catalanes, entre los que hay cooperativas y empresas, en todos sus establecimientos para promover el comercio de proximidad, también conocido como 'km0'.

La iniciativa, que se ha presentado este jueves en uno de los establecimientos Bon Preu en Barcelona, ha contado con la presencia del conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, quien ha destacado que estos productos buscan un mercado que cada vez será más grande ya que "el producto de km0 cada vez más formará parte del criterio de compra" debido a la concienciación ciudadana.

La iniciativa también sirve para "demostrar que Catalunya tiene una capacidad de producción de unos productos de calidad", que se podrán distribuir en los 150 establecimientos que forman parte de la campaña 'Las cosas de aquí, sólo aquí', ha señalado.

Los productos que se ofrecen en estos momentos son la IGP manzana de Girona y patatas de Prades; las DOP pera de Lleida y la avellana de Reus; la manzana de Lleida; la judía tierna, apio, pepino y el calabacín del Maresme; el fresón del Maresme, lechugas de hoja de roble, trocadero y escarola del Vallès, melocotones del Ordal (Penedés) y de las Terres de l'Ebre; cerezas, apio y ajos tiernos del Baix Llobregat, mandarina del Delta, tomates de Mediona, y la alcachofa de El Prat de Llobregat.

El director comercial de Bon Preu, Antoni Amblàs, ha indicado que hasta hora no se había dado una convergencia entre la demanda de productos de calidad y proximidad con la apuesta, por parte de los productores, por la continuidad de su oferta, y ha señalado que la voluntad de la empresa es ampliar hasta la treintena la oferta de productos agrícolas catalanes.

Según ha apuntado, con este tipo de productos, que se ofrecen de manera directa en los establecimientos, ganan los clientes por la calidad de los mismos; los productores, que se "aseguran una salida rápida" a su oferta; se reduce el impacto medioambiental al no tener que realizar transportes de largo recorrido, y porque se impulsa este tipo de consumo.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya (FCAC), Josep Pere Colat, ha señalado que la iniciativa mejorará la concienciación social sobre el consumo de productos de proximidad y de cooperativas catalanas, que cuentan con "una calidad y un precio que no tienen nada que envidiar a todo aquel producto que a veces viene de fuera".

AUMENTO DEL IVA NECESARIO

El conseller ha señalado que ante la complicada situación económica, se tienen que tomar decisiones que son necesarias, dolorosas y no queridas, y ha indicado que en ocasiones "no se tiene la libertad para escoger este tipo de medidas".

Pelegrí ha pedido que el ciudadano sea consciente de que el aumento del IVA es necesario, pero que no puede ir en contra del precio de coste que tiene el productor catalán porque en ese caso, se estará "atacando directamente a la producción y la supervivencia" de los mismos.

Amblàs ha avanzado que los establecimientos Bon Preu "aplicarán la subida el día que toque porque sino irá en contra de la línea final de beneficios", aunque la medida supondrá aumentar en dos puntos el coste de la cesta de la compra.

Contenido patrocinado