Agro.- Bruselas descarta nuevos cambios en el sistema de cuotas lácteas para hacer frente a los efectos de la crisis

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 20:35

BRUSELAS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, reiteró hoy que Bruselas "está dispuesta" a ampliar los mecanismos de intervención (o compra pública) previstos por la Política Agraria Común para ayudar al sector lácteo a salir de la crisis, pero quiso "dejar claro" que no va a "retroceder" en su posición firme sobre el aumento progresivo de las cuotas de producción hasta su desaparición en 2015.

Bruselas "es plenamente consciente" de las "dificultades" que atraviesa el sector lácteo, pero aboga por agotar las medidas de apoyo ya previstas, tales como el almacenamiento privado, los mecanismos de intervención para la mantequilla y la leche en polvo o las restituciones a la exportación, indicó Fischer Boel en rueda de prensa.

Otra de las iniciativas que estudia la Comisión es la de ampliar a "por ejemplo yogures" la lista de productos incluidos en el programa de reparto de leche en las escuelas y que podría contribuir a "paliar la presión que sufren los precios de los productos lácteos", añadió, aunque "no a solucionar todo el problema".

Los ministros de Agricultura de la UE abordaron este lunes en Bruselas los problemas que afronta el sector agrícola a causa de la crisis económica y financiera internacional, especialmente el mercado de productos lácteos a causa de la caída de los precios y de la demanda.

El secretario de Estado de Medio Rural y Marino, Josep Puxeu, valoró la posibilidad de "agotar todas las posibilidades de intervención" disponibles y ampliar así los plazos y periodos de este mecanismo como instrumento para "descongestionar y reactivar" el mercado lácteo que está "prácticamente bloqueado" y sufre la "caída de renta de los productores".

Puxeu explicó que la compra pública de productos lácteos el objetivo es "rebajar stocks, limpiar excedentes y descongestionar el mercado para que pueda empezar a funcionar".

Preguntado por las movilizaciones que han protagonizado este lunes los productores y ganaderos del sector en distintos puntos de España, especialmente en Galicia, Puxeu advirtió de que se trata de un problema que afecta "a nivel europeo" y aseguró que los ministros europeos de Agricultura buscan acciones "factibles" con las que dar respuesta a las dificultades

En la reunión de este lunes, varios países se unieron a la reivindicación del sector para fijar un precio mínimo para la leche, una demanda que fue descartada por Fischer Boel, como también rechazó de pleno reabrir el debate sobre la supresión de las cuotas de producción en 2015.

De acuerdo a la revisión de la PAC, acordada por los Veintisiete el pasado noviembre, las cuotas lácteas se eliminarán por completo en esa fecha tras un incremento progresivo de las mismas en un 1% anual. Sin embargo, Alemania, Austria, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia han promovido un memorando para instar a que el incremento de estas cuotas se retrasara.

La comisaria advirtió en rueda de prensa que se trata de una discusión que está "difunta y enterrada" e ironizó al preguntarse en la rueda de prensa "¿por qué los precios (de la leche) están tan bajos si el sistema de cuotas (actualmente en vigor) es la solución?". En este sentido, instó a "algunos" ministros europeos a ser "valientes" y explicar a los agricultores de sus respectivos países que no va a haber cambios respecto a las cuotas.

Finalmente, Fischer Boel celebró el acuerdo alcanzado el pasado viernes por los líderes europeos por el que se destinarán 5.000 millones de euros a proyectos principalmente energéticos.

De esta partida, "algo más de 1.000 millones" están asignados a proyectos de banda ancha y a utilizar el desarrollo rural para hacer frente a los nuevos retos, según explicó la comisaria. A su juicio, "lo más importante" es la "flexibilidad" que permiten estos fondos ya que "no hay una separación estricta entre lo que debe ser para banda ancha y lo que debe ser para afrontar los nuevos retos".