Agro.- Caprabo repasa sus 50 años en un libro que narra la historia del comercio

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:13

BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cadena de supermercados Caprabo ha editado un libro con material inédito sobre sus 50 años de existencia que pretende ser también el repaso de la historia del comercio en Catalunya y España.

El consejero delegado y director general de la compañía, Javier Amezaga, y el historiador y autor de 'Caprabo 1959-2009', Daniel Venteo, presentaron este mediodía la obra a la prensa.

Por la noche, realizarán un acto institucional al que asistirá el presidente de la Generalitat, José Montilla, y en el que prevén que acudan unas 600 personas entre fundadores, trabajadores, ex empleados, clientes, proveedores, administraciones y personalidades de la sociedad catalana.

Se han editado 2.000 libros en catalán y 1.000 en castellano. Los trabajos de documentación comenzaron a finales de 2008 y se alargaron durante seis meses.

La obra tiene 300 páginas y más de 500 fotografías. Cuenta con la presentación del presidente del grupo Eroski, Constan Dacosta, que defiende la buena salud de la compañía, y una carta del cofundador de Caprabo Josep Botet, que destaca los valores de economía, variedad y calidad.

Pere Carbó, Jaume Prat y Josep Botet fundaron Caprabo en 1959, nombre que resultó de combinar las iniciales de los apellidos de los fundadores. El 11 de julio de ese año se abrió la primera tienda, todavía en marcha, en el número 318 de la entonces avenida Sant Anotni Maria Claret, con un capital inicial de tres millones de pesetas, una superficie de 300 metros cuadrados y una oferta de 700 productos.

Este establecimiento supuso, según Venteo, un impulso para la modernización de la distribución comercial en Catalunya y España, que pasó de una estructura basada en los comercios de ultramarinos a la proliferación de supermercados, eliminando el intermediario entre el cliente y la estantería.

La creación de los primeros supermercados en España fue el resultado de los proyectos de modernización de la economía española a mediados de los años 50 y fue el ministro de Comercio, el economista Alberto Ullastres, quien lideró la llamada 'Operación Supermercados'.

El éxito de la fórmula de Caprabo llevó a la apertura de nuevos supermercados en la calle Mandri, con 1.500 productos, y posteriormente amplió su red con nuevas tiendas en Castelldefels y Comarruga, poblaciones en las que veraneaban los fundadores de la empresa.

Entre los hitos de la compañía, el libro resalta la revista Caprabo en 1977, una novedad en el mercado, ya que estaba dirigida a sus clientes. En 1992 salieron los primeros productos de la marca Caprabo y se creó el programa de ayuda a las familias 'Bienvenido Bebé', que ha entregado cerca de un millón de canastillas.

Novedoso en su momento fue la venta de carburante en 1995, siendo la primera compañía de supermercados que incorporaba este producto. Ese año, también innovó con la venta de leche infantil, por primera vez fuera de las farmacias.

En la década de los 90, Caprabo inició su andadura fuera de Catalunya. En la actualidad, cuenta con 354 tiendas repartidas entre Catalunya, Madrid y Navarra. Es propiedad en un 75% de Eroski, en un 16% de la familia Botet y en un 9% de La Caixa. Emplea a unas 10.000 personas, de las que 8.000 trabajan en Catalunya.

Contenido patrocinado