MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) considera que la comunicación oficial sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada por Bruselas es "ambiciosa en sus objetivos, pero altamente decepcionante" en cuanto al presupuesto, informó la organización agraria en un comunicado.
COAG advirtió de que los fondos de la PAC están "congelados" desde 2003 y recordó que se presupuestaron para la Europa de los 15, por lo que, si el objetivo es mantenerlos en niveles similares a los actuales, "con una UE de 27 países en igualdad de condiciones, difícilmente se podrán alcanzar los objetivos tan ambiciosos que se definen y dar respuesta eficaz a los retos que se plantean".
Entre otros puntos, la organización respaldó la idea de ligar el apoyo a los agricultores en activo, así como el establecimiento de un "techo" de ayudas por explotación para que "las grandes fortunas no sigan aprovechándose de los recursos públicos". "El sistema de pagos directos debería pivotar sobre la actividad agraria que ejercen los agricultores profesionales", apuntó.
También valoró la preservación del potencial de producción agraria en toda la UE y saludó que se considere la contribución de los agricultores a la lucha contra el cambio climático y en la respuesta a la crisis energética.