Agro.- El Congreso envía a Espinosa unas pautas para negociar la reforma de la PAC que rechaza el PP

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:01

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados aprobó hoy con los votos a favor del PSOE y PNV, la abstención de ERC-IU-ICV y CiU y el rechazo del PP, enviar al Gobierno el informe que resume los trabajos para definir la posición de España de cara al 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC), que los ministros del ramo de la Unión europea debatirán en Bruselas entre el 18 y el 20 de noviembre.

Precisamente la creación de esta subcomisión, acordada por todos los grupos parlamentarios, fue una iniciativa que impulsada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, antes del verano, si bien sus trabajos no se iniciaron hasta el pasado 17 de septiembre.

En este sentido, el portavoz del PP en la subcomisión, José Ignacio Llorens, señaló que la "misión" era apoyar al Gobierno para que respaldara a los agricultores ante una situación de crisis, pero el PSOE ha desaprovechado una "ocasión histórica" por culpa de un Gobierno "sin amigos en Europa".

Los 'populares' presentaron una "propuesta alternativa" que recogía, según aseguró, las reclamaciones de los representantes del sector que han comparecido ante la subcomisión en las últimas semanas, y que aseguran que las modulaciones que plantea la Comisión Europea son un "recorte" de sus rentas, al tiempo que hacen una apuesta "clara" por la mejora de las cuotas lácteas a través de un incremento "asimétrico" de las mismas.

Por su parte, el coordinador de este órgano, el socialista Alonso, subrayó que se trata de un "buen documento" que servirá para "reforzar y legitimar" la PAC.

'MODERAR' LAS MODULACIONES.

Entre las recomendaciones que el documento final hace al Ejecutivo español y a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, sólo se destaca la necesidad de moderar la exagerada propuesta de la Comisión Europea en materia de modulación, que plantea incrementarla del 5% al 13%.

Además propone elevar la franquicia desde los 5.000 euros, "en la medida de lo posible", hasta acercarla a los 10.000 euros. No obstante, acepta la limitación progresiva de la ayudas superiores a 100.000 euros.

MANTENER AYUDAS AL TABACO.

Por otro lado, señala que se debe seguir manteniendo hasta 2013 la posibilidad de ofrecer ayudas no reguladas --conocidas como desacoplamiento-- a sectores específicos como el frutos secos, arroz, forrajes desecados, trigo duro o semillas, y, muy especialmente, al sector del tabaco.

También rechaza que se apliquen medidas bruscas en lo referente a las cuotas lácteas que puedan provocar "daños irreparables" en el sector, por lo que se apuesta por mejorar su competitividad y posponer la "posible desaparición" de estas ayudas hasta 2015.

Por último, incide en mantener instrumentos de gestión de mercados para que actúen como "red de seguridad" para sostener los mercados de la UE y las rentas de los agricultores en 2009.