BARCELONA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, pidió hoy en la inauguración del III Congreso de la Federación Agroalimentaria de la UGT de Catalunya que todos lo agentes del sector trabajen unidos para superar esta etapa "tan compleja".
Llena destacó la "ultrafragmentación" que sufre el sector, integrado por más de 4.000 pequeñas empresas que cubren desde los trabajos de campo hasta la distribución. Declaró que, ante la imposibilidad de hacer una ley de márgenes comerciales por la política de libre mercado, es necesario que todas las partes trabajen para mejorar la situación actual ayudados por la Ley de Comercio, la Ley de Competencia Desleal y el Observatorio de Precios.
El conseller explicó que uno de los principales problemas del sector, "el más importante de la economía catalana y el que más empleo directo e indirecto produce", es la fijación de los precios, algo que muchas veces "en vez de pactarse", se decide por la demanda entre los "más fuertes".
Según su opinión, lo que falta es "estructuración y compactación" en algunos procesos, información a la ciudadanía y pacto para el establecimiento de precios, así como una mejor gestión de los productos frescos y no "encallarse" en las quejas, sino seguir trabajando "sin perder la ilusión".
Llena destacó que el sector agroalimentario, que generó 8.000 millones de euros en 2008, aguantó la primera etapa de la crisis "de manera fantástica" y sin dejar de crecer.
En el congreso, que se celebrará hoy y mañana en la sede de UGT en Barcelona, se reunirán los principales dirigentes de las federaciones agroalimentarias afiliadas a la federación Agroalimentaria de la UGT.
Durante estos dos días pondrán en común propuestas e iniciativas para llevar a cabo en el sector, elegirán a la nueva comisión ejecutiva de la Federación y debatirán las acciones a llevar a cabo en los próximos cuatro años.