BARCELONA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la CUP David Fernández ha abierto la puerta a pedir una auditoría para comprobar el grado de cumplimiento que ha hecho el actual Govern de CiU de las 131 medidas aprobadas en el debate monográfico de agricultura de 2010, cuando gobernaba el tripartito.
En su intervención en el Parlament en el debate monográfico sobre el sector agrario de este año, Fernández ha cuestionado que las líneas de acción del Govern se hayan materializado en la realidad, pese a que ya hayan pasado cuatro años de la aprobación de estas medidas.
"Tenemos la constatación de que las palabras genéricas chocan con la realidad. Cuatro años no han sido suficientes para implementar las 131 medidas que la Cámara aprobó. Al final tendremos que pedir una auditoría sobre estas 131 medidas", ha sostenido Fernández.
Por ello, ha considerado normal el enfado de los ganaderos que este miércoles esperaban a las puertas del Parlament al conseller de Agricutura, Josep Maria Pelegrí, para mostrarle su descontento con los fondos para la ganadería extensiva y la ecológica.
Precisamente, ha sido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien al abrir este pleno monográfico ha destacado que las 131 medidas aprobadas en 2010 se han ido ejecutando en mayor o menor medida: 100 aplicadas completamente, 30 en progreso con diferentes niveles de implantación y una --que no ha concretado-- descartada por inviable.
Fernández ha criticado el empobrecimiento del sector en la última década, ya que ha sostenido que la renta agraria ha caído un 29,42%; el envejecimiento de las explotaciones --ha indicado que tan sólo el 17% de las explotaciones tienen menos de 45 años--, y el despoblamiento --ha señalado que tan sólo un 1,5% de la población activa es agricultura y que el 90% del territorio catalán es agrario y forestal, si bien sólo vive en esta zona el 20% de la población--.
En paralelo, ha criticado que las grandes superficies incrementen su poder --Carrefour, Mercadona y Eroski controlan el 50% del mercado de la alimentación--, el desequilibrio entre los precios en origen y los que paga el consumidor --ha dicho que se dan incrementos de hasta el 500%--, el despilfarro de la comida mientras parte de la población está desnutrida, y los transgénicos.