Actualizado 09/03/2009 20:48 CET

Agro.- Los ecologistas piden el mapa de hectáreas protegidas en el Segarra-Garrigues

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista SEO/BirdLife reclamó hoy conocer el mapa de la propuesta de ampliación del Govern de 13.000 hectáreas de nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepa) en el canal de regadío Segarra-Garrigues (Lleida) para poder valorarlo.

La delegada de SEO/BirdLife en Catalunya, Cristina Sánchez, explicó a Europa Press que "proteger y no hacer nada no ayudará a su conservación". "Hace falta un espacio de planificación de gestión compartida con agricultores, ambientalistas, investigadores y técnicos de la Administración", agregó.

En su opinión, debería haber una solución consensuada de todas las partes, ya que "las aves esteparias necesitan una gestión activa del territorio". Los consellers de Agricultura, Joaquim Llena, y Medio Ambiente, Francesc Baltasar, se reunieron hoy con entidades ecologistas para explicar su propuesta. Sánchez destacó que se trató de una reunión informativa en un ambiente "cordial".

SEO/BirdLife pidió en Bruselas la paralización del proyecto de regadío hasta ampliar las Zepa en 20.000 hectáreas, además de las 26.000 hectáreas ya declaradas Zepa. La semana pasada el Govern presentó su propuesta de que el canal pierda 13.000 (y no 20.000) hectáreas de cultivo, iniciativa que deberá presentar a la Unión Europea.

El presidente de la Comunidad de regantes del canal Segarra-Garrigues, Josep Paris, explicó a Europa Press que los agricultores entienden que "hay que dar cumplimiento" a las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), pero remarcó que "se pueden consensuar líneas de trabajo" y "buscar un equilibrio entre los intereses de regantes y ecologistas", sin incumplir la ley.

Paris subrayó que "sin ampliar las Zepa" se pueden llevar a cabo planes especiales de desarrollo, con la implicación de ecologistas y de la futura gestión del Segarra-Garrigues. Consideró "determinante" que pueda haber una reunión en la que participen entidades ecologistas y agrarias con la Administración.

El presidente de los regantes resaltó que "sin agua no hay futuro ni agricultura sostenible" y remarcó que, si los agricultores se ven obligados a cesar su actividad por este motivo, deberán recibir las compensaciones oportunas.

Fuentes del Gobierno catalán señalaron a Europa Press que seguirán manteniendo contactos con las partes implicadas y el jueves se reunirán con organizaciones agrarias.