Agro.- España prevé duplicar las exportaciones agroalimentarias a India en tres años

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:25

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

España prevé duplicar las exportaciones agroalimentarias a India en tres años y aumentar el número de empresas que venden sus productos en el país asiático a 100, según explicó hoy el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, durante la presentación del Plan India.

En el marco del salón Agroalimentaria, que se celebra de lunes a viernes en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, Puxeu indicó que el Plan India trata de fomentar el consumo de productos agroalimentarios españoles y de potenciar las relaciones comerciales entre la industria alimentaria española y los operadores comerciales indios.

En esta iniciativa de promoción de alimentos y vinos de España participan el Gobierno central, las comunidades autónomas y empresas privadas, siguiendo la línea del Plan China que lleva en marcha tres años.

Puxeu destacó el "dinamismo económico" asiático y, en concreto, citó que en 2008 el PIB indio aumentó un 9%, además de que las perspectivas siguen siendo favorables porque el ritmo de crecimiento actual sigue siendo sólido.

El sector de alimentación y bebidas indio está valorado en 134.000 millones de euros, y tiene un incremento anual del 14%.

Entre las acciones que se llevarán a cabo con el Plan India, figura el posicionamiento de las webs relevantes del sector, como winesfromspain.com, oliveoilfromspain.com y cheesefromspain.com.

Se elaborará un catálogo promocional con la oferta española en el mercado indio con el perfil de la empresa y el producto, dirigido a importadores, distribuidores, directores de compras y restauración.

También se confeccionará un Directorio de Marcas Españolas e Importadoras presentes en India; habrá más promoción en ferias profesionales, como las de Gulfood, Anuga y Sial, y se contratará un agente de promoción Plan India 2010-2012, que será un representante del sector agroalimentario español con el objetivo de hacer de punto de enlace con el mercado indio, buscando y visitando importadores y distribuidores.