Actualizado 14/05/2012 21:35 CET

La facturación de Mercagirona disminuye un 6,8% por la caída de los precios

Mercagirona
MERCAGIRONA

GIRONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Mercagirona ha registrado una facturación de 32,7 millones de euros a cierre de 2011, lo que supone un 6,8% menos en comparación con el año anterior, cuando las ventas alcanzaron los 35,1 millones de euros, a causa de la caída de los precios.

Según ha informado el mercado mayorista en un comunicado este lunes, esta cifra se obtiene aplicando el precio medio de comercialización de todos los tipos de fruta y verdura, que ha caído un 13,5% en el último año.

Algunas de las causas que explican el descenso del precio de la fruta y verdura son la sobreproducción, la crisis económica, la crisis del pepino y la caída del consumo en la campaña de Navidad.

Así, el precio se situó en 2011 sobre los 0,78 euros por kilogramo, mientras que en el año anterior el importe ascendía a 0,9 euros por kilogramo.

RÉCORD EN TONELADAS

A pesar de la caída de la facturación, Mercagirona ha comercializado 41.868 toneladas en 2011, frente a las 39.083 de 2010, lo que supone un repunte del 7,1% y un récord histórico en los 28 años de funcionamiento de la plataforma de mayoristas.

El presidente de la Asociación de mayoristas de Mercagirona, Marc Danés, ha atribuido este aumento a las acciones de promoción llevadas a cabo en los últimos años, la llegada de nuevos clientes procedentes de la Catalunya Nord, la aparición de nuevas tipologías de establecimientos detallistas y al aumento del coste del carburante, que provoca que el desplazarse hasta otras plataformas mayoristas no salga tan a cuenta a los nuevos clientes.

Otro de los indicadores que se utilizan para evaluar el volumen de actividad del mercado es la entrada de vehículos, que sigue una tendencia al alza con un incremento del 20% en turismos y de un 6% en camiones de gran tonelaje el año pasado.