BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha iniciado el envío de este año de las recomendaciones de riego a los productores agrarios y asesores mediante mensajes de móvil y correo electrónico, ha informado este viernes en un comunicado.
Gracias a los comentarios de los usuarios, en esta décima campaña de funcionamiento se han añadido mejoras en la gestión de esta herramienta, que tiene el objetivo de facilitar al productor unos datos que le permitan programar el riego y poder ajustar las necesidades de riego de sus parcelas.
Algunas de las medidas para mejorar el uso del agua de riego son: la reducción del 25% de la dotación de riego para terrenos con la red 'antigranizo' desplegada, la realización de cálculos con el pluviómetro propio de cada parcela, y la revisión de todos los coeficientes de cultivo, así como 60 estrategias diferentes de riego.
Desde el inicio de su funcionamiento, en 2005, se ha mantenido un incremento en la evolución del número de usuarios alrededor del 10% anual, pasando de los 197 iniciales a los 1.059 de ahora, la mayoría de los cuales se localizan en la zona de Lleida -- un 57%--, ya que es donde se concentra la mayor parte de los regadíos de Catalunya.
La oficina de regantes también envía informes generales de recomendación de riego a las diferentes demarcaciones territoriales, y también se publicarán en los periódicos 'Segre', 'La Mañana' y 'Bon Dia' de Lleida.