Agro.- El Gobierno aplicará en los ejercicios fiscales 2008 y 2009 medidas para paliar el alza del gasóleo

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 16:54

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aplicará en los ejercicios fiscales 2008 y 2009 medidas para paliar la subida del gasóleo y otros insumos en el sector, según afirmó hoy la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), que afirmó que estas medidas estaban recogidas en el acuerdo que firmó en diciembre de 2005 con los ministerios de Economía y Hacienda y Agricultura y Pesca.

En concreto, el borrador de la Orden de módulos del IRPF, que en breve se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge una reducción del 35% del precio del gasóleo, del 15% de plásticos o fertilizantes y la reducción general de rendimiento neto de módulos del 2%, incrementado en 2008 al 3% para aquellos agricultores con actividad en 2007.

Asimismo, en lo referente al IVA reducido, hay avances a la hora de proponer una ampliación de la lista de insumos, por la que se le puede aplicar a estos un IVA reducido del 7%.

También recoge una tercera devolución a los agricultores y ganaderos del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) correspondiente al gasóleo comprado o consumido entre el 1 de octubre de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, (0,078 euros por litro), así como la elevación al 10% del porcentaje deducible del rendimiento neto en concepto de gastos de difícil justificación.

Según recordó la organización, cada explotación agraria ha sufrido un sobrecoste anual por explotación de 6.525 euros por el "rally alcista" de los precios de los fertilizantes, del gasóleo y de los piensos, de forma que el sector agrario en España ha registrado en 2008 un incremento de costes de producción valorado en 2.610 millones de euros.

Por todo ello, COAG considera positivo este paquete de medidas, "ya que se ajustan en un alto porcentaje a las demandas que había planteado esta organización tanto en el acuerdo de gasóleo como en el proceso de negociación en la Mesa de Fiscalidad".

No obstante, destacó que seguirá trabajando para ajustar, aún más, la fiscalidad a la capacidad contributiva real de los profesionales agrarios.