Agro.- El Gobierno dice que los residuos de medicamentos en la carne son "cero patatero"

Carne de pollo
Reuters
Actualizado: miércoles, 24 noviembre 2010 13:09

LLEIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva directora general de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Gobierno central, Margarita Arboix, ha asegurado este miércoles que España ha dado "un salto brutal" en los últimos años en el control de residuos en los alimentos hasta llegar al "cero patatero".

En Lleida, durante el encuentro bilateral hispanofrancés sobre sanidad animal y vegetal, Arboix ha afirmado que los datos de los análisis de vigilancia en los residuos de medicamentos veterinarios "en nuestras carnes es prácticamente nulo, nos dan, como decimos en España, cero patatero".

Los resultados son muy "clarividentes", ha dicho la directora, " Alguna vez sale algún positivo, pero normalmente nuestros ganaderos han entendido que eso se debería hacer así".

También ha mejorado en el sector agrícola, ha precisado Arboix. En la utilización de los fitosanitarios, "el respeto a que una naranja o una manzana no vaya al mercado antes de que hayan pasado los tiempos necesarios de espera" se respetan.

La directora ha defendido los estándares de la Unión Europea, que son "muy altos", y ha considerado que lo que tiene que hacer la administración es hacer entender al sector que hay que comercializar y producir no desde el punto de vista de cantidad sino fundamentalmente de calidad y de seguridad.

Arboix ha señalado que el nuevo equipo de Gobierno como ha dicho la ministra Rosa Aguilar va a pintar el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de verde, apostando por la sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental. Ha dicho que apuesta por una "ganadería sostenible, control de residuos y pesticidas".

Arboix ha agregado que España puede aprender muchas cosas de Francia, país con el que trabaja codo con codo para defender las políticas mediterráneas que a veces se enfrentan a las nórdicas. Desde su punto de vista de la comunicación de la Comisión sobre la próxima reforma de la Política Agraria Común (PAC) no se puede deducir que no se vaya a tener en cuenta la reciprocidad en control de residuos con los productos que lleguen de otros países.

Por su parte, el director general adjunto de la Dirección General de Alimentación del Ministerio de Agricultura francés, Jean-Luc Angot, ha precisado que la Comisión se ha comprometido a presentar un informe de la entrada de productos de terceros, uno de los puntos que se tratará en la Organización Mundial del Comercio.

Para el responsable del Ministerio francés también hay que tener en cuenta las normas de bienestar animal en las que la UE es muy exigente.

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Generalitat de Catalunya, Rosa Cubel, ha coincidido con Angot en que la seguridad alimentaria además de dar garantías al consumidor garantiza la viabilidad de las explotaciones.

El encuentro bilateral, que este año llega a su 50 edición, se enmarca en el convenio Hispanofrancés de Higiene y Sanidad Pecuarias de 1959. Han asistido alrededor de cuarenta representantes de Francia, España, Andorra y de las comunidades autónomas de Catalunya, Navarra, País Vasco y Aragón.