BARCELONA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Govern ofrecerá a los regantes analizar el uso de energías renovables para reducir costes en el riego, así como ayudas para instalar tecnologías energéticamente eficientes, según el Plan de la Energía y el Cambio Climático 2012-2020.
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, lo ha explicado en el Parlament, donde también ha instado a las comunidades de regantes a que se acojan a la realización de auditorías energéticas para actualizar contratos de suministro a un menor coste.
La Generalitat ha invertido 700 millones de euros en el canal Segarra-Garrigues, y estas medidas de apoyo a la eficiencia energética se enmarcan en el impulso de esta infraestructura.
El conseller ha incidido en que pese a las dificultades económicas actuales, se trata de la única obra que mantiene íntegramente su programación y ejecución, con el objetivo de "asegurar la viabilidad y el futuro de muchas explotaciones agrarias".
Los tres primeros años de incorporación al canal, los regantes cuentan con un calendario de tarifas reducido, con descuentos de la tarifa fija del 75% el primer año, del 50% el segundo y del 25% el tercero, para dar tiempo a que los campos sean productivos como regadío.
El Govern también ha puesto a disposición de los agricultores una unidad de técnicos especializada en Tàrrega para asesorar sobre los cambios que pueden incorporar sus fincas para convertirlas en regadío y mejorar la productividad y competitividad.