El Govern constata la introducción premeditada del caracol manzana y abre una investigación

El Caracol Manzana
GENCAT
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 20:35

TARRAGONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat ha constatado que la plaga del caracol manzana, que está devorando los campos de arroz del Delta de l'Ebre, está siendo introducida de forma premeditada por una persona o personas, por lo que los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación.

Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el responsable del plan de acción contra el caracol manzana de la Conselleria, Hernan Subirats, que ha lamentado las pérdidas que la plaga está ocasionando el territorio, aunque aún no están cuantificadas.

El caracol manzana afecta a los arrozales del margen izquierdo del Delta de l'Ebre y tiende a expandirse de forma natural, y en esta campaña ha intentado introducirse por el lado derecho, partiendo del río, por tres lugares.

Sin embargo, la Comunidad de Regantes, los agricultores y el Govern han detectado estos intentos en un estado inicial y han conseguido frenar la propagación con un trabajo conjunto.

También se ha detectado caracol manzana en ocho lugares diferentes, y Subirats no descarta que se puedan identificar más: "Fácilmente habrá más".

Estos ocho lugares no tienen conexión entre ellos ni con el río y en todos ellos se ha encontrado esta plaga en el margen derecho, por lo que Subirats considera que la única explicación es que la introducción de esta plaga ha sido premeditada y voluntaria.

Por este motivo, los Agentes Rurales y los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para identificar al presunto responsable o responsables de la introducción del caracol manzana.

Un equipo de 24 personas están trabajando en erradicar esta plaga, de la que se ya se han encontrado 60 caracoles, y en explorar 975 kilómetros de red hidráulica para identificar otros lugares afectados: "No dejaremos ni uno".

Estos trabajos podrían durar entre una y dos semanas en función de las condiciones climatológicas, y desde el día 4 de octubre ya se han empezado a secar algunos canales, como el que va de Amposta a Sant Carles de la Ràpita.

El caracol manzana es un molusco gasterópodo acuático, propio del agua dulce y procedente de América del Sur, que está considerado como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales del mundo por su extrema prolificidad, voracidad y resistencia a condiciones adversas.