BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural (DAR) mostró hoy su "disconformidad" con el borrador del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) sobre el Real Decreto de aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola.
El DAR señaló que el documento es "un mal uso" de los fondos de la nueva Organización Mundial del Comercio (OMC) de la viña y el vino en el sentido de que "no ayudará a los viticultores que en los últimos años han hecho una clara apuesta por la calidad", según señaló en un comunicado.
El conseller del ramo, Joaquim Llena consideró "prioritarias" las ayudas de los planes de reestructuración y reconversión de la viña, la promoción y las inversiones a bodegas. "Consideramos un despropósito destinar estos recursos a la destilación de alcohol para uso de boca", agregó.
Llena se refirió así a la ayuda de 700 euros por hectárea para los viticultores que hayan suministrado uva a un productor que ha realizado una entrega a la destilación del 90 por ciento. El DAR indicó que de esta manera se incrementa la superficie nacional con derecho a ayuda de 125.757 a las 176.060 hectáreas.
Por su parte, el sindicato agrario Unió de Pagesos dijo que el MARM "pretende potenciar únicamente las ayudas a la destilación para uso de boca y el abandono de la reestructuración y reconversión de la viña". En su opinión, la propuesta del Ministerio "parará la modernización del sector vitivinícola en Catalunya y supondrá un obstáculo en la mejora de la competitividad de las explotaciones catalanas".