BARCELONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam), Josep Maria Pelegrí, ha pedido que la Política Agraria Común (PAC) de 2013-2020 incorpore medidas extraordinarias para la retirada de la fruta de piñón ante la crisis de precios del melocotón y la nectarina.
La Conselleria pedirá al Estado que reclame una aportación exclusiva de la Unión Europea (UE) que cubra la totalidad del coste de las medidas extraordinarias para garantizar la recuperación de los precios, que han sufrido un desplome del 50% desde el inicio de la temporada en un sector que supone más del 35% de la producción del melocotón y nectarina del conjunto de España.
"Queremos que se haga una retirada extraordinaria de fruta y que la pague íntegramente la UE, con el objetivo de poder cubrir hasta cerca de 30 céntimos por kilogramo para garantizar un precio justo que no esté por debajo del coste de producción", ha asegurado el conseller en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.
Según Pelegrí, estas medidas extraordinarias deberían estar reguladas y previstas en la propia PAC de forma automática: "Si no podemos conseguir un precio digno que supere el precio de coste, las repercusiones para el sector serán muy negativas y más teniendo en cuenta que el objetivo primero y esencial de la PAC es garantizar la actividad de un sector estratégico".
Ha calificado de "insuficientes e ineficaces" las medidas de gestión de la crisis dentro del marco de la Organización Común de Mercado (OCM), y ha manifestado que las ayudas para la retirada de producto son mínimas, por debajo de 0,1 euros por kilogramo.
En este sentido, las limitaciones establecidas --del 0,5% del Programa operativo para la gestión de la crisis-- y de hasta un máximo del 5% en volumen de retiradas también dificultan el resultado de las medidas, por lo que también se pedirá que se eliminen estos límites para que las medidas sean eficaces.