Agro.- El Govern prevé aumentar un 30% los cultivos ecológicos en Catalunya hasta 2012

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 16:15

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno catalán aprobó hoy el Plan de Acción para la alimentación y la agricultura ecológicas para el periodo 2008-2012, que prevé aumentar un 30% los cultivos de este tipo en Catalunya e incrementar un 50% la facturación y el consumo.

El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, presentó esta iniciativa, de la que destacó que incluye 105 actuaciones y cuenta con un presupuesto de 36,8 millones de euros, casi el doble que los 19 millones del Plan anterior.

Llena remarcó que la agricultura y la ganadería ecológicas "tienen una gran capacidad de crecimiento dentro de Catalunya y a nivel de exportaciones". El objetivo del Plan es promover las producciones y el consumo de productos ecológicos en Catalunya, teniendo en cuenta las buenas perspectivas del sector, así como los beneficios ambientales y la calidad alimentaria.

El Plan pretende fomentar la información, el consumo, las producciones, el sector, la calidad y las políticas integrales. En él participan, además de la Conselleria de Agricultura, que aporta cerca del 90% del presupuesto, las de Educación; Economía y Finanzas; Innovación, Universidades y Empresa; Salud y Presidencia.

Entre las actuaciones previstas figura una campaña publicitaria sobre los alimentos ecológicos que ya está en marcha, así como analizar los puntos críticos de la producción ecológica y buscar soluciones. Habrá ayudas a la distribución local e se impulsará la participación de las empresas agroecológicas en ferias profesionales.

La competitividad y la comercialización del producto serán claves para el aumento del consumo. Según explicó Llena, el motivo principal por el que la gente compra alimentos ecológicos es la salud (57%), mientras que las principales causas para no consumirlos son su precio excesivo y la difícil localización del punto de venta.

En este sentido, remarcó que el Plan prevé facilitar y estimular las ventas con más promociones y remarcó que muchos de los productos se elaboran en el extranjero, lo que encarece los costes.

Para aumentar la calidad, incidirán en los valores nutricionales y de seguridad a lo largo de toda la cadena alimentaria, actualizando el sistema de control y certificación. Potenciarán las líneas de investigación y la transferencia tecnológica en producción agroalimentaria ecológica, y establecerán bases de datos sobre fitosanitarios y fertilizantes que se pueden utilizar.

En la actualidad, Catalunya cuenta con más de 60.000 hectáreas de producción ecológica, un 5% de la superficie total, y tiene 139 explotaciones beneficiarias de la ganadería ecológica. Está previsto que el Consejo catalán de producción agraria ecológica certifique más de 1.000 productos en 2008.

Llena subrayó que la apuesta de la agricultura catalana está en los productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente y no en los transgénicos. "La apuesta no está en organismos genéticamente modificados", agregó.