El Govern prevé un incremento del 7,4% de la renta agraria catalana en 2013

Cordero, Ganado Ovino, Granja, Corral
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 14:36

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural prevé que la renta agraria catalana alcance los 2.139,95 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,37% en relación a 2012, según los datos provisionales.

En un comunicado este viernes, la Generalitat ha señalado que con los datos definitivos la renta agraria de 2012 representó en cifras absolutas 1.993 millones, lo que supone un 13,09% más a precios corrientes y un 12,3% a precios constantes --corregidos según la inflación-- respecto a 2011.

El conseller Josep Maria Pelegrí ha remarcado que estos indicadores confirman la fortaleza del sector pese al contexto económico adverso y ponen de manifiesto que el agroalimentario es un sector anticíclico que, a pesar de las dificultades, se mantiene resistente a la crisis "gracias a su capacidad de innovación e internacionalización y al esfuerzo para mejorar su competitividad".

Según la Conselleria, este crecimiento se debe a la combinación favorable del factor precios y del factor producción, ya que se han registrado aumentos de la producción final agrícola (+4%) y de la producción final ganadera (+7,6%), y la combinación de las dos ha generado un incremento del 6% de la producción final agraria (PFA).

Ha destacado el buen comportamiento de producciones como los forrajes (+18,2%), el arroz (+11,7%), la cebada (+3%), el ovino y el cabruno (+6,4%), el bovino (+4,5%), las hortalizas (+4,1%) y la leche (+3,2%), entre los sectores cuantitativamente más relevantes dentro de la PFA.

En cuanto a los precios, los agrícolas experimentaron una subida del 16,2%, mientras que los ganaderos crecieron un 8,6%.

El alza de precios --influida por el aumento de los precios de la materia prima-- se ha registrado en casi todos los segmentos productivos, excepto el aceite de oliva, los conejos y la leche, así como las actividades secundarias no agrarias, que incluyen actividades como la transformación de leche en queso.

La Conselleria ha destacado los aumentos de los precios de los huevos (+70,7%), las plantas industriales (+46,4%), el vino y el mosto (+35,5%) y las frutas (+21,5%).

Leer más acerca de: