LLEIDA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, ha propuesto al sector frutícola crear una empresa que agrupe la mitad de la fruta catalana en la que participará la Generalitat, una idea que algunas cooperativas están considerando.
"El otro día expliqué a Fruits de Ponent que ellos se han de implicar, les hablé de una empresa de capital riesgo, les dije que nosotros pondríamos dinero para comenzar, pero hace falta que el 50% de la fruta de Lleida y de Catalunya esté agrupada en un solo operador", dijo Llena, que justificó su propuesta en la necesidad de que el sector pueda negociar con la distribución de igual a igual.
En Lleida, durante la clausura de una jornada de frutas y hortalizas de cooperativas agroalimentarias, Llena insistió en que este año, de aumento de consumo y caída de precios, demuestra que es necesario concentrar la oferta.
Aclaró que su propuesta no va dirigida sólo a las cooperativas, que tienen una responsabilidad social histórica, sino a todo el sector y precisó que todos los operadores de la cadena se tienen que sentar en una mesa.
"Han de intentar instaurar transparencia en el mercado y en los precios, pero sobre todo intentar crear un código de buenas prácticas", resaltó.
La propuesta de Llena agradó a parte del sector. "Yo no lo veo mal, creo que la producción tiene deberes que hacer, podría ser una primera piedra", indicó hoy el presidente de Fruits de Ponent, Jordi Dolcet.