El Govern trabaja para homologar en China fruta, embutido, y aceite catalán

Josep Maria Pelegrí, Conseller de Agricultura
GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

BARCELONA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, se reunirá este sábado con representantes de la Administración General para la Supervisión de la Calidad, Inspección y Carentena de China (AQSIQ) para que este organismo homologue productes catalanes como la fruta fresca --especialmente la de hueso--, embutido, aceite y algunas partes del cerdo.

En declaraciones a Europa Press desde Shangai, el conseller ha destacado la importancia de abrir a estos productos un mercado como el chino, con más de 1.300 millones de consumidores: "Es una gran entrada para los productos catalanes".

Esta reunión se enmarca en la misión comercial que el Govern, a través de la empresa pública Prodeca, ha realizado a Shangai, donde ha visitado la feria Food&Hotel y Prowein, acompañado de una delegación de compañías catalanas.

En Paralelo, el Govern, junto con Minjoice Europe y en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona, Banco Sabadell y Mercabarna, ha organizado Shangai Export Alimentación y Bebidas (B2B), un 'networking' que tiene como objetivo ofrecer a las empresas contactos personalizados con distribuidores e importadores chinos para introducir sus productos en este país.

Se trata de Palma y Garriga, Bodegas Costers del Sió, Vinícola de Nulles, Celler Ronadelles, Cafés Batalla 2000, Vins i Caves Portell, Miquel Alimentació Grup, De Muller, Plantinova, Mercabarna, Ordesa Alimentació Infantil, Turrons i Mel Alemany, Caves Angel y Aceites Trajano.

El conseller ha explicado que algunas empresas ya han recibido sus primeros pedidos de distribuidores e importadores chinos, y se han cerrado acuerdos comerciales verbalmente: "Lo que hemos hecho es dar a nuestras empresas asesoramiento y hemos facilitado contactos para que ahora sigan avanzando ellas solas".

Pelegrí ha incidido en que es una muestra de confianza para las autoridades chinas ver que las empresas catalanas cuentan con apoyo institucional visible: "De este modo, han tenido una mayor y mejor entrada en el mercado chino. Estamos muy satisfechos".

Asimismo, ha destacado que en China existen gran variedad de establecimientos 'delicatessen' y 'gourmet', y ha considerado que los productos catalanes podrían tener muy buena acogida en este tipo de tienda.

La demanda de los productos de importación en China crece a una tasa anual del 13%, y en 2012 este

Contenido patrocinado